Colombia: un problema de ingeniería

Buen día.

Todas las biografías de los escritores que conozco relatan la historia de la escritura de sus libros como una aventura en la que se desconectan del mundo, investigan, escriben, corrigen, revisan, hacen que otros revisen, y luego publican en caso de no tener que corregir más. Yo, desde mi humilde computador, pienso que se puede escribir un libro en tiempo real, corregir en tiempo real, y finalmente, publicar cuando todo ya haya sido escrito y revisado por muchas personas. El fin último de un libro no es la venta, sino el poder dar a la humanidad información que le sea relevante para su beneficio y es por esto que pienso que la idea de un libro en tiempo real no es algo descabellado: el que quiera el conocimiento, que revise mi blog , pero el que quiera el libro, pues que lo compre, o que lo baje de algún lugar donde se encuentre gratuito para leerlo en su computador o en su e-reader ^_^.

No siendo más, inicio este proyecto, que es probable que me lleve muchos años en terminar, pero que, al final, espero sirva de inspiración a generaciones de ingenieros, creativos, administradores, y cualquier persona que quiera hacer algo por su país, o por qué no, por el mundo.


Prefacio:

El propósito de este libro es utópico, lo acepto. Querer ver un país como un problema reducible a un caso ingenieril es muy inexacto, y sobre todo, muy frío. Las sociedades y los países en general no son sistemas que puedan ser expresados como un conjunto de variables de entrada y salida, ya que hablamos de emociones humanas, personas que tienen problemas reales, que sufren de hambre, violencia, desplazamiento, desastres naturales y cambios culturales. Sin embargo, también sé que la ingeniería y la ciencia en general es una fuerza poderosa, derivada del deseo humano de sobrevivir y adaptarse al medio (para luego adaptar el medio), y que más que una manifestación del hombre, es una herramienta que puede, y debe, usarse en pro del beneficio de toda la humanidad. Y desde mi humilde perspectiva personal, luego de graduarme en ingeniería electrónica, creo que puedo aportar al bienestar de mi país aplicando todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi educación (y de mi vida) a la solución de esa gran cantidad de problemas que veo diariamente en las noticias, en los periódicos y en las bocas de los comentaristas de radio.

¿Por qué Colombia es un problema de ingeniería?


  • Primero, porque soy ingeniero. Mi visión del mundo está muy influenciada por la ingeniería, la forma en la que analizamos y desarrollamos los problemas, y la forma en la que pensamos siempre en mejorar procesos. 
  • Segundo, porque la ingeniería es sinónimo de aplicación. Las ciencias puras, como la matemática, la física, la biología, entre otras, crean y descubren modelos y sistemas que, en su inicio, puede que no tengan aplicación práctica. Es en este punto donde entra la ingeniería, usando aquellos modelos y encontrándoles un uso, una aplicación que pueda usarse tanto en la industria, como en la vida del hombre común. Ser ingeniero es equivalente a decir que se es un aplicador de conocimiento. Es verdad que el ingeniero crea nuevos modelos y nuevos sistemas, pero sin la ayuda de las ciencias, la ingeniería no sería más que técnica, como lo fue en sus orígenes. 
  • Tercero, porque la ingeniería permite generalizar. Lo que se haga acá en este libro, puede ser repetible en otro lugar, en otras circunstancias, con otras nuevas ideas o incluso solo con leves modificaciones. 
  • Y finalmente, porque mi país está plagado de problemas. Sí, todos los países tienen problemas, es cierto, pero estos son mis problemas, son los que me toca diariamente vivir, los que veo a través de mi mirada ingenieril, los que me duelen y los que espero poder ayudar a solucionar desde uno de los medios que más he desarrollado a través de toda mi vida: la escritura.


Agradezco a todas las personas que estén interesadas en seguir este proceso de escritura, animo a todas aquellas que quieran hacer algo por el mundo a que lo lean, a que aporten, a que construyan, y a que, si deciden realizar alguno de los proyectos o ideas que se encuentran en este libro, lo hagan sin problemas. Solo les pido que reconozcan de donde extrajeron la idea, pues eso es un incentivo al autor para seguir escribiendo y creando.

No siendo más, empecemos.

2 comentarios:

Juan Gonzalo dijo...

viejo, y donde esta el enlace al documento editable del libro???

Tecnorevolucion dijo...

Ah, mi idea era que se aportara a través de los comentarios XD