1. Exoesqueletos:
Exoesqueleto |
2. Androides y humanoides
Un androide no es precisamente un humanoide. La diferencia principal que encuentro entre estas 2 clasificaciones robóticas tienen que ver principalmente con el sgnificado mismo de las palabras. Un "androide" es una estructura similar a la de un hombre, pero que no solo se asemeja en su estructura, sino que también hereda comportamientos similares a los de los seres humanos. Sin embargo, los humanoides, son aquellas estructuras que tratan de simular la forma de un ser humano, sin más. ¿A que me refiero?, Un maniquí fácilmente puede definirse como un humanoide, pero no como un androide, no al menos hasta que se le dote de una estructura de decisión y una función. De esta manera, podemos dividir de una manera "fina" las marionetas humanas creadas con piel sintética, labios, vellos y todo tipo de rasgos faciales (pero que son controladas desde atrás por un operario humano), y aquellas que no solo se parecen a un hombre, sino que también se comportan como tal. El ejemplo más claro de un androide nos lo da nuestro pequeño y gracioso amigo ASIMO de la empresa HONDA. Este pequeño robot similar a un astronauta de la NASA, es el androide más avanzado actualmente creado en la tierra y dado a conocer por los medios (En algún lugar escuché que la tecnología que se nos muestra siempre está 20 años por detrás de los estudios y avances tecnológicos. Eso pasó con el CD, el DVD y el BluRay. Quien sabe que parapetos extraños estarán guardados en los hangares del Darpa :P). Empezó como una caja con patas que intentaba caminar, y ahora no solo reconoce rostros, sino que realiza trayectos "oblicuos" o con curvas, sube y baja escaleras, camina de lado, gira sobre su propio eje, tiene manos capaces de agarrar objetos "pequeños" y ahora ¡corre!. No se extrañen cuando dentro de 10 años veamos los hospitales y asilos llenos de muchos asimos haciendo labores rutinarias como entregar medicinas y ayudar a caminar a los ancianos.
Asimo |
Pero la HONDA no es la única que está desarrollando robots androides, TOYOTA ha desarrollado toda ua linea de robots que tocan instrumentos. He acá por ejemplo a este robot trompetista desarrollado por dicha empresa, que alumbra por los oídos y el estómago (O.o).
Robot trompetista |
Robot emocional |
¿Y los humanoides? Bueno, este es un tema que, siendo muy sincero, no me agrada del todo, pero debo mostrarlo por claridad y porque será muy importante en un futuro cercano. Explicaré mi incomodidad frente a este tema con una frase que, si no es entendida, recomiendo la investiguen en internet: "El valle inexplicable".
Los robots humanoides pueden ser usados en diversas apliaciones, que he encontrado muy interesantes y que permiten opacar de manera evidente el valle inexplicable. Uno de ellos es este proyecto que permite a los odontólogos practicar sus rutinas de trabajo y detectar si le crean dolor al paciente. Otro proyecto muy interesante es el que permite simular un parto y usarse como herramienta de enseñanza a los estudiantes de medicina. No es la más bonita, pero creo que cumple un buen papel :)
Y me voy acercando más al tema que menos me gusta. Este proyecto es de un "androide - humanoide", con "forma" femenina, llamada HRP, o HaRPie, a mi gusto :D. Este tipo de robots se llaman "Ginoides" o robots femeninos (Japon... robots femeninos... ¬¬), cuyo propósito es... ehmm... parecer una mujer, supongo.
Y acá tenemos una robot "actriz" (viendo el papel que desempeña, digo que cualquier otro androide habría podido desarrollar un papel igual o mejor). Supuestamente es una actriz androide que hace el papel de eso, una androide, con facciones humanas, labios rosados, parpadeo, respiración y voz femenina. Esta "geminoide" es manejada tras bambalinas por un operario humano, lo que la convierte en lo que anteriormente había indicado, una marioneta.
Como lo indiqué anteriormente, existen muchos desarrollos en todos estos tipos de robots. Solo presento aquellos que a mi parecer son los más relevantes, pero ya ustedes seguirán investigando y encontrando nuevos robots que salen de laboratorios, películas y mentes a veces brillantes y otras veces perversas.
4. Trasformers
¿Michael Bay? No señores, Darpa para ser más exactos :). De hecho, la idea de los transformer ha transpasado la barrera de la ficción, y se ha convertido en un tema de investigación riguroso. Empresas como HP y entidades como el MIT han estado trabajando duro en este campo, no para hacer autos que se convierten en mechas (Mechas = Mecas = Robots de combate inmensos) con farolas en vez de pechos (XD), sino para realizar robots que puedan tomar la forma que se necesite en la circunstancia que se requiera.
Como siempre, debemos citar a nuestros orientales amigos en cuanto a robots, como podemos ver en este "video" de un robot que puede convertirse en auto. Ingenioso, pero ... ingenioso :).
Este otro robot ya es un tanto más serio, es un conjunto de piezas capaz de tomar diversas formas conectándose entre sus caras y usando campos electromagnéticos para fijar la union entre las mismas (deben ver el video para entender lo que les digo :))
Este tercer robot es una muestra del uso de los robots "transformer": poderse adaptar a diversas circunstancias. En un caso, es un robot que rueda, como un auto, pero en otro, usa sus ruedas como patas para, tal vez, transladarse en terrenos difíciles. Es en realidad el concepto para un tanque de guerra (Ohh, ¿por qué no me lo había imaginado? ¬¬) pero sus usos en el campo de la exploración y del rescate también son de resaltar.
Infortunadamente no he podido encontrar el video en el que una de las empresas de computación (no recuerdo cual precisamente) estaba haciendo robots capaz de tomar la forma que se quisiera, basado en la configuración estructural de muchos minibots que lo conformaban. Lo que me hace recordar que les debo advertir sobre la "masa gris". La masa gris, un panorama apocalíptico en el que el ser humano es consumido por miles de robots diminutos, es una posible consecuencia del mal uso de la nanotecnología, pero ese tema no será tocado en estos momentos, sino que será tratado en otro ensayo con mayor profundidad.
5. Robots de uso doméstico
Este tema si me llama mucho la atención :). Soy un partidario hasta "radical" de la idea de que los robots deben liberar al ser humano de ciertas labores que son muy rutinarias, para permitirle dedicarse a otras labores más... creativas, mas inventivas y que le permitan alcanzar un grado de libertad mayor y una mayor capacidad de supervivencia (estoy obviando una gran cantidad de implicaciones secundarias que tiene el hecho de que el hombre posea más libertad, de que dependa de la tecnología para realizar labores rutinarias, y obviamente estoy suponiendo que no seguiremos el camino de "Wall-e", o como yo lo llamo, el Wall-e`s way XD). Es por esta razón que la incusión de la tecnológía en las labores hogareñas me parece espectacular, y si tuviera la posibilidad desarrollaría protocolos de comunicación y robots que realicen diversas labores de la casa, como barrer, trapear, limpiar los vidrios, lavar los platos, lavar la ropa, planchar, sacudir, podar el cesped (para los que tienen :P), lavar las paredes, entre otras cosas... pero, ohh !!!, si hay un robot que trapea !!! y otro que barre !!!, y uno más que limpia mi piscina (claro, la imaginaria :P)!!! Bueno, todos estos trabajos de robótica están siendo realizados por la empresa IRobot, que ha incursionado en el tema de robots hogareños. Acá les dejo un poco de esta empresa, que me parece fenomenal :) (aunque cuestiono mucho sus desarrollos para el ejército estapounidense, pero eso es harina de otro costal).
El uso doméstico de tecnología es un tema tan amplio que vale la pena tener un escrito completamente dirigido a las implicaciones de la dependencia tecnológica en las labores del hogar. Algunos pensaron que las calculadoras volverían más eficiente a las personas en cálculos matemáticos, y ahora encontramos gente que no es capaz de multiplicar 5x4 sin calculadora (Lo he visto, soy profesor particular). Así que se debe indagar más a fondo sobre si esta tecnología haría más fácil nuestra vida o si nos volería más inútiles y dependientes.
6. Robots personales
Este, a mi parecer, puede ser uno de los temas más interesantes en cuanto a robótica se trata. Y es porque si bien muchos de los avances en el campo de la robótica tienen aplicaciones industriales, militares, domésticas y de más, existe un lugar o un segmento cuyo desarrollo o trabajo dista mucho del trabajo científico y se acerca más a la ciencia ficción: la compañía. Incluso, para recalcar la importancia de este campo, dedicaré una, o hasta varias entradas distintas, a este tema. ¿Por qué me parece tan importante este tema? Porque considero que el ser humano tendrá un acercamiento muy estrecho, muy muy estrecho, con la tecnología, y la creación de robots de uso personal es el primer paso para dicho acercamiento.
7. Robots sexuales
Y acá hay un tema que me inquieta. Ya lo vimos anteriormente en "Inteligencia artificial". Aquel robot que complacía a una muchacha en todos sus antojos. Les presento el primer adelanto en este tipo de desarrollos: Roxxxy, el robot "sexual". Como todo desarrollo humano, siempre tendrá las vertientes propias de nuestra naturaleza, y a mi parecer, mucha de nuestra naturaleza es hedonista, así que supongo que veremos muchos desarrollos de este tipo en un futuro. Como opinión personal, no se qué tipo de persona puede pensar en cambiar una mujer real, con sus maravillas, por un muñeco inflable de perfil robótico... pero sé que los hay.
Artículos relacionados:
Ingeniería robótica, una nueva carrera que propongo
Hexapodo
Fin de mi primer robot