domingo, septiembre 28, 2014

El "hacker" NO es el mal tipo !!!

Buen día.

Desde hace un tiempo para acá, han proliferado las películas donde piratas informáticos entran a sistemas remotos y, con conocimiento que es oscuro y poco entendible para el grueso de la población, roban información, destruyen páginas, y ponen al descubierto secretos estatales o fotos eróticas que famosos se han tomado frente al espejo o con sus parejas (Como a cualquier ser humano, un poco de narcisismo y erotismo les da vuelta por sus cabezas de vez en cuando, y en algunas de esas veces, tienen su smartphone a la mano...).



Obviando lo sexy que aparece Penny en esta foto (Kaley Cuoco), el caso es que siempre que sale una foto o un escándalo como este, lo primero que se dice es que un HACKER llevó a cabo la fechoría. Y según estas noticias, hay hackers en todas partes, dispuestos a robar tu información, destruir tu computadora, exponer tu vida privada y robar el dinero de tus cuentas a través de transacciones virtuales. Esto, que puede ser cierto, no es hecho por HACKERS, sino por personas malintencionadas. Tal vez en algún momento de la historia, un conjunto de periodistas sin mucho conocimiento de la jerga informática, usó el término de manera indiscriminada para agrupar todo tipo de incursiones informáticas, delictivas o no. Y esto supuso un error que, con este escrito, espero ayudar a esclarecer.

La palabra HACKER en la jerga informática se refiere a un personaje que, con elevados conocimientos en sistemas de información, se dedica a probar una herramienta, encontrarle usos que en un principio no se habían pensado para ella, y encontrar vulnerabilidades de seguridad para luego AYUDAR  a solucionarlas o REPORTARLAS al creador de la herramienta.


Contrario al hacker, tenemos el CRACKER, cuyo objetivo consiste en encontrar debilidades o errores en algunos sistemas, y usar esos errores para ROMPER la seguridad del mismo y tomar control de él, con propósitos personales (Que pueden ser desde el simple reto, para obtener información, borrar datos, etc). El CRACKER, al contrario que el HACKER, encuentra la vulnerabilidad y no ayuda a arreglarla, sino que la aprovecha par sus fines personales, que no siempre son los mejores.

Algunos ejemplos de estas conductas son las siguientes:

- Mientras que el Hacker usa sus conocimientos para encontrar vulnerabilidades en el sistema bancario y las reporta al banco para proteger los datos y el dinero de los usuarios, el Cracker encuentra la vulnerabilidad y puede robar información como tu nombre, tu clave, la cantidad de dinero en tu cuenta, e incluso puede hacer transferencias de dinero hacia otra u otras cuentas.



- Mientras que el Hacker encuentra vulnerabilidades en los sistemas de almacenamiento en la nube para solucionarlos y no exponer tus datos, el Cracker entra a las cuentas, roba las fotos, y las publica en internet.



- Mientras que el Hacker encuentra maneras ilegales de instalar un software legal par indicárselas a los productores de software y aumentar la brecha de seguridad contra el uso de software ilegal, el Cracker realiza un "Crack", "medicina" o "archivo" que permite usar versiones originales de softwares que son pagos en la mayoría de los casos.



¿Es clara la diferencia? En resumen, el hacker encuentra vulnerabilidades y las soluciona o las reporta; el cracker encuentra la vulnerabilidad y la usa para propósitos personales.

Así que la próxima vez que escuchemos que un supuesto "hacker" violó la seguridad de un sistema, hagamos justicia y digamos que fue un "cracker".




1 comentario:

Unknown dijo...

Buen artículo, informa y nos advierte sobre el uso correcto de la palabra hacker y cracker. Mas hackers menos crackers! :3