miércoles, febrero 01, 2012

La economía y la tecnología: los hype cycles

Buen día.

Nuestro tema de hoy será muy "económico". Hablaremos del futuro económico de la tecnología, y una de las herramientas más importantes para las empresas, los futuristas y los escritores de ciencia ficción al ver hacia adelante: los hype cycles.

Cuando una empresa quiere desarrollar un nuevo producto que tiene tecnología incluida, no lo hace a "ojo cerrado". Necesita saber si sus clientes quieren lo que ofrecen, si lo necesitan, si van a pagar con ellos, y sobre todo, en qué grado de aceptación social se encuentran. Como las empresas de tecnología en este momento son el rubro más importante en la economía mundial, es excesivamente importante contar con herramientas de análisis y decisión para no caer en desgracia contra competidores (Caso Apple en sus principios, y caso Yahoo en estos momentos, sin contar el caso Kodak :S).



Esa necesidad hizo que las empresas investigadoras del mercado y consultoras, se interesaran en el rubro de la tecnología para analizar su devenir y... ps bueno, venderle información a las empresas sobre lo que iba a pasar. Una de ellas, Gartner Inc, creó una gráfica que mide la aceptabilidad social de una tecnología en el mercado. Esta gráfica es llamada Hype cycle.

Según Gartner, la tecnología pasa por varias etapas en su aceptación social:

- Etapa de iniciación: En esta etapa, los "avanzados" o los gomosos de la tecnología adquieren los servicios ofrecidos y, si el servicio tiene buenas perspectivas y utilidades, se crea una expectativa de los posibles usos que se le puede dar. Y por estos iniciadores, la tecnología empieza a ganar nombre y es comprada por muchas personas más.

- Pico de espectativas infladas: Bueno, el producto resulta ser la maravilla y a todo el mundo le gusta. Todo el mundo espera cambiar a la sociedad con él, y se crean pajaritos en el aire sobre lo que pasará con ese nuevo artilugio y cómo todo será mejor (cuantas ilusiones no se hicieron en el mercado cuando la telefonía celular salió al mercado: que todo el mundo se iba a comunicar siempre y en todo momento, que el celular iba a revolucionar el mundo... blah blah)

- La desilusión: Pero como todo artilugio humano es imperfecto, y siempre habrán personas que se empeñen en encontrar errores (reales o imaginarios) de algo, pues empezarán a haber descontentos frente a la nueva tecnología: que es cara, que es extraña, que no es compatible, que depende del operador, que no hay señal, que se calló la descarga... en fin. Eso hace que el producto empiece a ser rechazado por sus problemas, y su cuota de mercado baje. Si un producto no tiene un rediseño en esta etapa, o no existe un departamento de diseño en la empresa que se encargue de leer los comportamientos de los clientes para traducirlos en mejoras al producto o a la tecnología, el producto se guarda en un cajón y seguimos adelante. Este agujero de desilusión es la prueba real sobre una nueva tecnología.

- La iluminación: El producto o tecnología es mejorado, rediseñado, y se escuchó muy bien lo que el cliente veía como malo. Aparece la segunda y tercera generación de productos, y la gente empieza a reconsiderar y recapacitar sobre este nuevo invento. Por esta razón, se reactivan las compras y se empieza a dar una cierta traza de optimismo en el ambiente, ya un poco más moderada por la experiencia pasada.

- Plateau de productividad: el producto resulta siendo otra vez una maravilla. No es perfecto, pero funciona tal cual los clientes lo quieren. La empresa ha creado un recorrido, ha levantado una marca, ha cambiado en algo el mercado, y los clientes están satisfechos. La tecnología está entonces dando dinero a sus creadores, y vuelve y empieza el  ciclo con otra tecnología nueva.



¿Por qué es importante un hype cycle para nosotros? Porque nos indica qué tecnologías tienen buena acogida, cuales se desarrollan más rápido, cuales más lento, cuales desaparecerán, y cuales se encuentran en su máximo apogeo. Viendo un hype cycle podemos tener una visión más clara de cómo será el mundo en unos pocos años, cuáles tecnologías surgirán, y sobre todo, podemos especular sobre posibles aplicaciones que tengan esas tecnologías (de antemano se sobreentiende que surgirán cosas relacionadas con: como se aplicará en la guerra, el sexo y el status social), sea para bien o para mal.

Acá les dejo el hype cycle de Gartner del año 2011, para que nos preparemos frente a lo que vendrá ^_^



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