lunes, enero 30, 2012

Ni productor ni consumidor: Prosumidor

Buen día.

Prosiguiendo con nuestra definición de conceptos básicos, hoy hablaremos del prosumidor.

Alvin Toffler, uno de los futuristas que más ha influído en mi visión del mundo, habla en su libro "La tercera ola", de un nuevo tipo de consumidor en el mundo. Su tesis principal radica en que el mundo ha tenido fundamentalmente 3 revoluciones tecnológicas:

- La revolución agrícola: El ser humano pasa de ser nómada a ser sedentario al descubrir la agricultura y el pastoreo.

- La revolución industrial: el hombre pasa de vivir en el campo a vivir en las urbes, donde se producen bienes de consumo en masa gracias a la invención de la máquina de vapor.

- La revolución de la información: Es la revolución que vivimos actualmente, donde todos vivimos interconectados, compartiendo información y conocimiento. Prácticamente, el fenómeno de la internet y sus derivados.



Según Toffler, cada revolución tiene cambios dramáticos en cuanto a la configuración de la sociedad, y la crisis de la urbe actual se debe en gran medida a que estamos atravesando una turbulenta ola de cambio que está reconfigurando el mundo tal cual lo conocemos (Completa y absolutamente de acuerdo con este autor en esa visión del mundo. Solo basta ver las revoluciones por las redes sociales, el efecto de agrupación en la red, y las intenciones de privatizar la libertad de información). Según su visión, las organizaciones basadas en la revolución industrial solo están dando "patadas de ahogado" frente al cambio que se avecina, y lo mejor que pueden hacer es adaptarse al nuevo panorama... o morir en el intento (Un saludo a todas las casas disqueras y de películas de Estados Unidos, Reino Unido, y negocios basados en propiedad intelectual nacidos hace más de 10 años ^_^)

Ahora, al permitir la tecnología la posibilidad de intercambiar información de manera rápida y viral, Toffler predice la existencia futura, o más bien, el nacimiento, de un consumidor que no solo se dedicara a comprar de manera pasiva y a recibir contenido publicitario como un receptor inmóvil, sino que su capacidad de compartir iba a hacer que él mismo creara los contenidos que quería ver, o que él mismo construyera aquellas cosas que quería comprar. Ese consumidor, activo y curioso, creador de contenido y de productos, es lo que se llama PROSUMIDOR: productor + consumidor.

El efecto que ha tenido el prosumidor en los últimos años ha sido devastador para las empresas, para bien y para mal. Creadores independientes han subido sus creaciones a la "nube" para que otros las vean. En un día, un contenido puede haber sido visto por millones de usuarios, y estos usuarios pueden opinar e incluso cambiar algunas de esas creaciones para modificar servicios o productos futuros. Anonymous ha sido una consecuencia del prosumidor que se defiende de modelos obsoletos de control de la revolución industrial. La página "cuantocabron", que publica chistes a partir de "memes", es una consecuencia del prosumidor que, de manera colectiva, crea un imaginario humorístico a partir de sus vivencias. Un ejemplo, abajo:



Tan grande ha sido el cambio del comercio a partir de esta visión de productor-consumidor en un mismo bloque, que ha surgido una nueva corriente de mercadeo llamada el brand+social. Es la combinación de una comunidad, donde la gente comparte gustos y experiencias, y que de manera paralela vende productos y servicios que permiten a los usuarios de esa comunidad participar en la misma y construir nuevos y mejores servicios, todo a partir de algún gusto en común. Para la muestra, un botón: BODYROCK.TV



Sigo sosteniendo lo mismo que dije en artículos pasados: El campo de batalla en el comercio ha cambiado. Las empresas deben adaptarse y evolucionar, o sacar leyes ridículas como la ley SOPA, el ACTA, y cualquier otra ley que le diga al consumidor (que es por cierto el rey del mercado) cómo debe comprar o qué debe hacer. El prosumidor es el mercado del futuro.

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