domingo, diciembre 13, 2009

Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿lo tiene? (parte 1)

Este es mi primer escrito con un caracter medianamente político, pero me basaré sobre todo en mi conocimiento sobre tecnologías para poder llegar a una conclusión apropiada con respecto a este tema tan escabroso como lo es el avance social, el bienestar del mismo, y la tecnología. Aunque es más informativo que técnico, aparte de superfluo, pretende empezar un posible debate en torno a la tecnología en Colombia y la política laxa del gobierno en torno a este tema, al mismo tiempo que incita a una reflexión sobre las decisiones como individuos en el lugar en que vivimos, y otros temas en general.

Colombia es una fuente inagotable de recursos. Sin hacer un estudio exhaustivo sobre nuestro territorio, es evidente la existencia de diferentes pisos térmicos que nos proporcionan una gran cantidad de recursos tanto alimenticios como hídricos. Nuestra posición ecuatorial nos hace merecedores a un clima tropical en el que se desarrolla un variado número de especies animales, haciéndonos poseedores de 1/6 parte de las aves del mundo, y de ecosistemas únicos protegidos por el gobierno. Poseemos 2 océanos con características completamente particulares, yacimientos minerales por montones (minas de oro, niquel, carbono, y hace poco, de coltán), cantidad de recursos madereros y una ganadería que nos permite satisfacer nuestra demanda interna, dándonos la posibilidad de exportar carne. Ni que hablar del café, las flores, el banano, y todo el conglomerado de exportaciones en las que se basa nuestro país para regular la economía. Y tal vez por todo ese exceso, todas esas comodidades, somos un país completamente subdesarrollado. Taiwan es una ciudad que se encuentra sobre una inmensa roca, rodeado de océanos en los que los tifones son comunes, con casi ningún recurso, y con una de las reservas económicas más grandes del mundo. Irónico, ¿no? Las naciones que poseemos los recursos somos eminentemente más pobres que aquellas que no poseen casi ningún recurso. Pero la verdad es que este comportamiento es más que normal.

Bandera de colombia
Las necesidades y las dificultades son los motores de la innovación y la creatividad. Cuando una sociedad no posee los recursos para sobrevivir, debe hacer gala de todos sus recursos humanos para garantizar su subsistencia. Pero mientras una sociedad tenga todo para sobrevivir, como alimentación, clima óptimo, agua… se acomodará a sus necesidades y se estabilizará, frenando sus necesidades de mejorar. Colombia no es la excepción. ¿Cómo puede la mitad de un país morirse de hambre y al mismo tiempo ser uno de los más alegres del mundo?¿cómo puede un país tener tierras tan fértiles como las del río Nilo (usadas para el sembrado de caña de azúcar), y no tener siquiera un PIB que garantice la vida digna de la mayoría de sus ciudadanos? Es inconcebible imaginar una cantidad tan grande de problemas en un país que tiene todo para ser una potencia, pero que se ha dedicado a ser la despensa del mundo, la alacena de las naciones que tienen pocos recursos. Y esto no es que sea malo, en realidad es un caso de especialización de labores. Pero, la sociedad está cambiando a pasos agigantados, y las despensas del mundo parece que viven felices en sus chozas de paja mientras el resto del mundo se encierra en bunkers preparándose para el huracán que se acerca.

¿Y en que radica este cambio? Es innegable que el mundo ha adoptado el capitalismo como su estructura principal de funcionamiento, y que cada país asegura el bienestar de sus ciudadanos a través de las mejores políticas económicas que repercutan en el plano social. También es cierto que libertad e igualdad son 2 conceptos no congruentes, y considero que el hombre tiene más derecho a su propia autorealización que a su simple manutención y existencia, por lo que me considero partidario de la libertad, aunque esta libertad cueste. Y como el capitalismo potencia las libertades individuales y las desarrolla para un beneficio social, es a mi criterio preferible eso a que un gobierno central que te de lo necesario para vivir, pero no te de ansias de vivir plenamente, ni te deje soñar con un vivir decidido por sí mismo. Con lo que no estoy de acuerdo es que los hombres se entreguen al comportamiento pusilánime y dependiente del gobierno, esperando a que este solucione todos sus problemas, y quedándose de brazos cruzados y llorando mientras nadie hace nada, y que no muevan sus mentes en búsqueda de una posible solución en la que no tenga el gobierno que intervenir, salvo para apoyar de manera económica si es necesario, o para reconocer la labor de individuos. Y eso es algo que en Colombia parece una habilidad en vía de extinción. El problema es que los avances tecnológicos, al igual que el desarrollo de una nación, nunca depende del gobierno principalmente, sino de los entes que componen el país entero.

Ahora, Colombia ha entrado en un campo mundial de competencia en el que otros países blanden sus tratados y características para desarrollar y producir determinados recursos mejor que otros, y en esta carrera, el factor tecnológico está teniendo una importancia más que crucial en el resultado de esta competencia. Pero la competencia no es lo único importante en este campo. Estados Unidos se dio cuenta hace casi 4 décadas de que el bienestar de sus ciudadanos depende en gran medida de los avances tecnológicos que se dan en sus territorios. Un avance tecnológico implica la creación de empresas que venden el resultado de este avance, y otras muchas que prestan el servicio de instalar, aprender a usar, o sacar el máximo provecho de dicho avance. La creación tecnológica no solo es una idea de centros de investigación altamente cualificados y con los mejores instrumentos del mundo, y no solo es la creación de objetos que nadie entiende, con una teoría que solo unos pocos manejan. Innovación y tecnología implican capital, implican mejoramiento de la calidad de vida de las regiones que impulsan estos desarrollos, implica más capital para el estado en términos de impuestos, implica una transformación de materias primas en productos elaborados a los que, al añadirles conocimiento e investigación, se les imprime un gran valor añadido, e implica sobre todo mayor comodidad para los ciudadanos. Solo basta con decir que en el país del norte, y en varias comunidades europeas, la cantidad de ingenieros y científicos es un asunto de seguridad nacional. Incluso, se habla con productoras de televisión para crear programas que incentiven el estudio de las áreas de ciencias y de tecnología. La serie “Numbers” es un ejemplo de esta política, que se tuvo que implantar en ese país porque la tasa de graduados en ingeniería está bajando considerablemente.

Facultad de ingenieria

Se está produciendo un aplanamiento en el campo de batalla para todos. Las herramientas de simulación usadas por algunos de los centros de investigación más reconocidos no son diferentes a aquellas usadas en nuestras universidades. (Los ingenieros que conozcan la herramienta “Matlab”, “Mathcad”, “Spice”, o cualquiera de sus equivalentes freeware puede tener una idea más clara de lo que digo) Los recursos informativos con que cuentan estas universidades están en la red, accesibles a cualquiera con un computador, internet y un buscador apropiado… Y en este proceso de aplanamiento, ha surgido una gran cantidad de corrientes que están siendo investigadas en otros países y llevadas a cabo por muchas empresas de talla mundial, como HP, Dell, Microsoft, Google, entre otras. Corrientes como el outsorcing, offshoring, suply chaining, informing, freeware, y la educación de los empleados de una empresa como entes completamente versátiles en torno a las especializaciones… se vislumbran en el campo de batalla. Y lo peor es que Colombia parece estar encerrado en una burbuja mágica de lucha contra el terrorismo, narcotráfico, guerrilla, cultivos ilícitos y escándalos políticos. Vivimos en una lucha interna que no solo desangra a la nación de a poco, sino que nos hace declarados en guerra civil desde hace décadas, y nos relega en el proceso de avance tecnológico, pero no hacemos nada, al final, “el gobierno se hará cargo de todo, yo solo debo preocuparme por ganar mi sustento diario y entretenerme en cualquier cosa”. Nada raro que el futbol tenga no solo hinchas, sino adeptos fanáticos casi religiosos que crecen constantemente, como si la vida de ellos dependiera del resultado de una contienda entre equipos. Ejemplos de este tipo de alienación se ven en toda la sociedad, en la que sobrevivir y esconderse es la norma, para no morir por hablar, o por mirar, o por desear algo mejor. Colombia no es segura, y eso se debe a una política de terror y al miedo instaurado en la sociedad misma.

Guerrilla colombiana
Otro tema preocupante en este sentido es la fuga de cerebros. Estados Unidos puede no ser la nación más lista del mundo, y en efecto, como lo demuestran sus resultados en el colegio, no lo es, pero si tiene una política de “importación” de mentes de las más fuertes(hasta el gobierno de Bush), de manera que entre el 30 y el 40% del capital intelectual de este país proviene del extranjero.

(continúa...)

Enlaces relacionados:


Ingenieria robótica, una nueva carrera que propongo
La tecnología y la actualidad

No hay comentarios.: