domingo, febrero 13, 2011

La ley Sinde y la protesta de hoy a las 4 PM

Esta mañana me levanté a revisar unos cuantos artículos y me encontré con que hoy a las 4 pm de Colombia, domingo 13 de febrero, se hace la entrega de los premios Goya, premios al cine español. Estos premios serán la "alfombra roja" para una manifestación masiva convocada a través de internet, por un grupo llamado "Anonymous". ¿Anonymous? ¿Protesta? ¿España? ¿Y que tiene que ver Colombia con todo esto? Bueno, estuve consultado algo sobre la ley Sinde, y resulta que es un apartado particular de la ley de "economía y sostenibilidad" de España, en la que se hacen una serie de cambios a los siguientes aspectos:

- La ley de servicios de la sociedad de la información (También conocida como LSSI)
- La ley de propiedad intelectual
- La ley reguladora de la jurisdicción contencioso - administrativa (protectora de la propiedad intelectual)

Bueno, y ¿que tiene que ver todo esto con nosotros? Como lo extraje de la página alt1040.com:

"El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura (una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual), tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo" (Para ver más, visita http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde)

Y creo que ya ahí podemos ver el alcance de esta ley. Todos los que vemos películas via web, escuchamos música via web, vemos series, ánime, manga, entre otros contenidos con copyrigh, y que esten hospedados en españa (¿Cómo me van a quitar http://www.seriesyonkis.com/ !!! T_T), podrán ser dados de baja si la "comisión cultural" del ministerio de cultura español lo decide. Y esto no es lo único, se está pensando crear una "blacklist" o lista negra (de más que ya existe ¬¬) que permitirá que, si el hosting se encuentra fuera de España, la comisión pida el bloqueo de la IP o del dominio.

Si me dedicara acá a analizar los efectos de la ley Sinde sobre la libertad de expresión, la propiedad intelectual, los derechos económicos de las casas disqueras y casas de películas, los cambios que se deben hacer sobre la propiedad intelectual, etc, etc... alargaría enormemente este artículo. Es por esto que trataré de condensar lo que pienso al respecto:

- Apoyo completamente la protesta de Anonymous, ya que la aparición y masificación de la internet exige y demanda un cambio en la propiedad intelectual de los elementos suceptibles de ser digitalizados.

- Estas leyes siempre son "virales". Si España las asume, otros países empezarán a asumirlas, y convertirán a internet no en un espacio libre de transferencia y para compartir información, sino en una red dirigida principalmente a dirigir a los usuarios a páginas en las que se les ofrece contenido por el que tiene que pagar... es decir, se hablará de una red completamente montetizada y no "abierta" sino con "pasadizos económicamente sostenibles". No tengo nada en contra de la sociedad económica (bueno, no muchas :P), pero si tengo mucho en contra de la cobranza de los servicios de internet. Esta ha crecido y se ha diversificado porque le da la posibilidad a todo el mundo de acceder gratuitamente a ella, a información libre.

- La ley fue llevada a cabo por presiones de las casas de entretenimiento norteamericanas principalmente. Pero constantemente se pasa por televisión lo que se recauda en las taquillas de las películas, y francamente, son miles de millones de ganancias. No se si internet de verdad sea una amenaza a los derechos de copyrigh, pero en vez de ver la masificación de sus productos por internet de manera gratuita como una amenaza, deberían incluso usar esa fuerza a su favor, vendiendo productos que usen esta masificación como publicidad gratuita.

- ¿Cuantas personas tienen 40 o 50 mil pesos (20 o 25 dólares) para comprar un CD de 12 canciones, o una película en formato de DVD, cada domingo? Yo no los tengo, pero puedo ver una película todos los domingos si quiero, y puedo escuchar toda la música que desee en internet. No estoy en disposición de perder ese derecho.

Y es por estas razones, junto con muchas otras que no veo la necesidad de colocar acá, que apoyo esta propuesta anti Sinde, y comunico en mi blog lo que ser hará en España esta tarde, para que los que puedan y deseen leer.

Acá les dejo la página en la que será transmitida en directo la operación Goya: http://alt1040.com/

"Sírvanse enterarse que yo... no deseo ser considerado miembro de ninguna sociedad a la cual yo mismo no me haya unido"


Anonymous

1 comentario:

FMira dijo...

Parce, a pesar de que yo uso la pirateria, no me parece que ellos al tomar acciones legales esten quitándonos un "derecho" como vos lo llamas. Que podamos ver series o peliculas en internet gratis no quiere decir que tengamos derecho a hacerlo.

El gran problema de la propiedad intelectual sobre una idea (en este caso software, peliculas, series), recae en eso, en que, al no ser físicos, entonces creemos que tenemos el derecho a utilizarlo gratis simplemente porque es digitalizable.

¿Por qué entonces nosotros pagamos la television de Une o de Telmex, la llamada tvcable? Acaso si cogemos el cable que viene del poste y lo conectamos al tv, sin nosotros pagar por ese servicio, ¿no estamos robando? Estamos violando un derecho.

De por si, cuando una productora hace una serie o una pelicula, el derecho "real" que ellos tienen debería prevalecer: ellos desean ganar dinero, nunca sacaron eso pa que se posteara en inet y se difundiera gratis por todo lado.

Esos tales derechos de los que estas hablando son unos derechos autoatribuidos por las personas que, considerando, por ejemplo, que su dinero no es digno de ser gastado viendose las peliculas en cine o comprando el album de un artista, publican todo eso en internet.

Habiendo dicho todo este largo discurso, en realidad no tengo nada en contra de la pirateria. Es mas, yo la uso. simplemente no la apoyo. El dia que me la quiten, no voy a protestar. ¿Qué voy a alegar? ¿Que me quitaron algo a lo que nunca tuve derecho?