La respuesta del pueblo es "Eso es culpa del gobierno y de los políticos corruptos que se roban todo". La respuesta del gobierno es "Eso es culpa del desempleo, debemos fomentar el trabajo digno y para eso necesitamos el apoyo del sector privado" y el sector privado dice "No podemos acrecentar la tasa del trabajo si el sector financiero no nos da facilidades de crédito y de expansión", por lo que el sector financiero responde "Si hacemos cambios en las tasas de interés, en las condiciones económicas y en la inflación, repercutimos en las condiciones de vida del pueblo" a lo que el pueblo responde... y así se chutan la pelota y se miran desconcertados mientras pocos toman la responsabilidad de lo que les concierne.
Mis respuestas frente a las problemáticas colombianas son harto diferentes:
- El pueblo siempre tiene al gobierno que se merece
- El gobierno no tiene la culpa de lo que le pasa al pueblo. El gobierno solo es un administrador, no el cuidador de la sociedad.
- El gobierno, el sector privado y el sector financiero están compuestos del propio pueblo
- No me gusta en absoluto la palabra pueblo, prefiero la palabra "ciudadanos" o "humanos" a secas.
En conclusión, lo que trato de decir es que los problemas de nuestro país se dan porque los ciudadanos de la misma no asumen responsabilidades frente a los acontecimientos que los aquejan. Siempre viven esperando ayuda del "gobierno", le piden mercados al "Señor presidente", seguridad a "la policía o al ejército" y se quedan esperando a que los atiendan, como un limosnero que espera una moneda. Nuestra sociedad es limosnera porque espera la ayuda de otros, y no asume sus propias responsabilidades.
Vamos a hacer un ejemplo práctico para indicar lo que estoy hablando: Los egipcios de la antiguedad y los chinos también de la antiguedad. A los egipcios los agobiaba anualmente una gran inundación proveniente de las aguas del río Nilo, que destruía sus cosechas y sus emplazamientos. Ellos no corrieron a pedir ayuda al gobierno, o se quedaron cruzados de brazos porque no habían llegado las retroexcavadoras, sino que usaron estas subiendas para aumentar la producción de cultivo creando surcos en los bordes del río por los cuales se escurría el exceso de agua de las crecientes hacia las tierras de agricultura y luego aprovechaban el sedimento para abonar sus tierras. Acá en Colombia la depresión momposina tiene exactamente las mismas características de subienda, el periodo de "lluvias" es generalmente en las mismas épocas, y "tenemos 2 millones de damnificados por culpa de las lluvias"... ¿la lluvia? ¡¡¡¿Como va a ser culpa de la lluvia si esta es un fenómeno natural ?!!!.
Otro ejemplo: Los chinos, famosos por sus cultivos de arroz, necesitan charcos en los cuales sembrar sus plantas. Cuando estos charcos se creaban en las montañas, el agua se escurría y generaba deslizamientos de tierra, o mejor conocido como "derrumbes". ¿Solución? no era echarle concreto a las paredes a través de una empresa contratada por el estado, era generar un conjunto de "piscinas" a lo largo de toda la montaña para que el agua escurrida se depositara en piscinas aledañas y no se crearan derrumbes. ¿Donde están las retroexcavadoras en china hace más de 2000 años? ¿Donde está el emperador prometiendo mercados a los cultivadores de arroz?
Piscinas de arroz |
¿Cómo es posible, por ejemplo, que en Barranquilla, cáda vez que llueve, se creen "arroyos" en las calles? No, no es un invento mío. Mi querida madre, que tiene 54 años me comenta que desde que ella era pequeña, estos arroyos se forman en la ciudad. Para la muestra, una foto:
Inundaciones de Barranquilla |
Pero la verdad sea dicha, esperar que todos los colombianos tomen conciencia de sus acciones y se den cuenta que el país está como está gracias a nosotros mismos, es algo utópico, porque implicaría una transformación de nuestra cultura de manera profunda, tendrían que pasar generaciones antes de que el cambio de esquema mental empezara a dar frutos, y yo, al menos, no tengo tanto tiempo ni tanta paciencia. Algo paralelo a esta transformación mental debe darse para que nuestro país mejore. Y creo que parte de la solución se encuentra en el ramo que profeso: La ingeniería, y más específicamente, la tecnología. Crear un plan de choque, que detenga el flujo constante de tragedias nacionales, es menester: El plan de choque tecnológico Colombiano. ¿Tiene Colombia un plan de choque tecnológico? (Tema de un artículo que ya escribí)
Por cierto, se me acaba de ocurrir el nombre para un libro ^_^ "Colombia, un gran problema de ingeniería". En algunos años lo tendré listo :)
Enlaces relacionados:
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿Lo tiene? (Parte 1)
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿Lo tiene? (Parte 2)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario