martes, febrero 01, 2011

Tecnología como solución a problemas colombianos

Colombia, país biodiverso e inmerso en gran catidad de circunstancias, algunas violentas, otras de transformación. Vivimos en un país que se debate entre el mutismo, el egoísmo y la frustración, azotados por el narcotráfico, la violencia de nuestras ciudades y los inmensos bosques y riquezas que nos rodean. Nuestro país se ha desangrado más de 50 años en una lucha "por el pueblo y para el pueblo" donde es el mismo pueblo el que sufre, donde las drogas financian los ejércitos que nos van a liberar del "yugo capitalista" y al mismo tiempo a aquellos que nos defienden de los "socialistas" o de la "delincuencia común". Al mismo tiempo, esa misma droga que se crea en nuestros bosques destruye la diversidad de los mismos al vertirse gran cantidad de químicos y ácidos en el manto freático y en los ríos. Por otro lado se encuentran las minas ilegales que socavan nuestras tierras y la pobreza de aquellos que llevan a cabo estas tareas... y en el otro extremo habemos los ciudadanos perteneciente a metrópolis con las mismas ideologías que las de nuestros pueblos de antaño, ciudades que se acuestan a las 10 pm y se levantan a las 5 am a trabajar, y que justifican un atraco a las 3 am porque esas "no son horas de estar en la calle" (¬¬). A veces, para sen sincero, no me siento para nada a gusto al vivir en esta nación, y lo digo abiertamente, y creo que a muchos de nosotros los colombianos se nos despierta esa vena de misantropía al ver la actuación de nuestros congéneres. El sueño americano es todavía una constante en los ciudadanos de estrato medio, pero el sueño europeo es incluso más tentador. Nadie sueña con Colombia, que se desangra entre lo que nombré anteriormente, el mutismo de uno, y el egoísmo de otros...

La respuesta del pueblo es "Eso es culpa del gobierno y de los políticos corruptos que se roban todo". La respuesta del gobierno es "Eso es culpa del desempleo, debemos fomentar el trabajo digno y para eso necesitamos el apoyo del sector privado" y el sector privado dice "No podemos acrecentar la tasa del trabajo si el sector financiero no nos da facilidades de crédito y de expansión", por lo que el sector financiero responde "Si hacemos cambios en las tasas de interés, en las condiciones económicas y en la inflación, repercutimos en las condiciones de vida del pueblo" a lo que el pueblo responde... y así se chutan la pelota y se miran desconcertados mientras pocos toman la responsabilidad de lo que les concierne.

Mis respuestas frente a las problemáticas colombianas son harto diferentes:
- El pueblo siempre tiene al gobierno que se merece
- El gobierno no tiene la culpa de lo que le pasa al pueblo. El gobierno solo es un administrador, no el cuidador de la sociedad.
- El gobierno, el sector privado y el sector financiero están compuestos del propio pueblo
- No me gusta en absoluto la palabra pueblo, prefiero la palabra "ciudadanos" o "humanos" a secas.

En conclusión, lo que trato de decir es que los problemas de nuestro país se dan porque los ciudadanos de la misma no asumen responsabilidades frente a los acontecimientos que los aquejan. Siempre viven esperando ayuda del "gobierno", le piden mercados al "Señor presidente", seguridad a "la policía o al ejército" y se quedan esperando a que los atiendan, como un limosnero que espera una moneda. Nuestra sociedad es limosnera porque espera la ayuda de otros, y no asume sus propias responsabilidades.

Vamos a hacer un ejemplo práctico para indicar lo que estoy hablando: Los egipcios de la antiguedad y los chinos también de la antiguedad. A los egipcios los agobiaba anualmente una gran inundación proveniente de las aguas del río Nilo, que destruía sus cosechas y sus emplazamientos. Ellos no corrieron a pedir ayuda al gobierno, o se quedaron cruzados de brazos porque no habían llegado las retroexcavadoras, sino que usaron estas subiendas para aumentar la producción de cultivo creando surcos en los bordes del río por los cuales se escurría el exceso de agua de las crecientes hacia las tierras de agricultura y luego aprovechaban el sedimento para abonar sus tierras. Acá en Colombia la depresión momposina tiene exactamente las mismas características de subienda, el periodo de "lluvias" es generalmente en las mismas épocas, y "tenemos 2 millones de damnificados por culpa de las lluvias"... ¿la lluvia? ¡¡¡¿Como va a ser culpa de la lluvia si esta es un fenómeno natural ?!!!.

Otro ejemplo: Los chinos, famosos por sus cultivos de arroz, necesitan charcos en los cuales sembrar sus plantas. Cuando estos charcos se creaban en las montañas, el agua se escurría y generaba deslizamientos de tierra, o mejor conocido como "derrumbes". ¿Solución? no era echarle concreto a las paredes a través de una empresa contratada por el estado, era generar un conjunto de "piscinas" a lo largo de toda la montaña para que el agua escurrida se depositara en piscinas aledañas y no se crearan derrumbes. ¿Donde están las retroexcavadoras en china hace más de 2000 años? ¿Donde está el emperador prometiendo mercados a los cultivadores de arroz?

Piscinas de arroz
Y entonces, ¿si es culpa del gobierno? Hace un rato vi en las noticias una noticia de un pueblo que llevaba 2 años sin agua porque la empresa de acueducto no les había instalado la tubería que les dejó en el pueblo... ¡¡¡¿qué?!!! Los mayas tenían tuberías hechas de guadua que alimentaban los sitios más importantes de la ciudad, y esta gente, con las tuberías al lado, se quedaron esperando a que se las instalaran porque sino, no tenían agua... ¬¬ ¿Ven a lo que me refiero?

¿Cómo es posible, por ejemplo, que en Barranquilla, cáda vez que llueve, se creen "arroyos" en las calles? No, no es un invento mío. Mi querida madre, que tiene 54 años me comenta que desde que ella era pequeña, estos arroyos se forman en la ciudad. Para la muestra, una foto:

Inundaciones de Barranquilla

Estamos hablando de una de las ciudades más importantes de Colombia, que lleva casi más de 40 años con el mismo problema, y que al parecer, sigue sin ser solucionado. Entonces, colombianos, ¿Cuál es el problema? ¿Si es el gobierno, "corrupto y ladrón"? ¿Si son las empresas privadas? ¿Si es el sector financiero? ¿No están todos estos estamentos compuestos por personas comunes y corrientes, que comen, duermen, sueñan y piensan igual que todos nosotros? Es muy importante primero detectar el problema en que nos encontramos, para así poder barajar posibles soluciones, y ya sabemos que uno de los grandes problemas de nuestro país somos nosotros mismos...

Pero la verdad sea dicha, esperar que todos los colombianos tomen conciencia de sus acciones y se den cuenta que el país está como está gracias a nosotros mismos, es algo utópico, porque implicaría una transformación de nuestra cultura de manera profunda, tendrían que pasar generaciones antes de que el cambio de esquema mental empezara a dar frutos, y yo, al menos, no tengo tanto tiempo ni tanta paciencia. Algo paralelo a esta transformación mental debe darse para que nuestro país mejore. Y creo que parte de la solución se encuentra en el ramo que profeso: La ingeniería, y más específicamente, la tecnología. Crear un plan de choque, que detenga el flujo constante de tragedias nacionales, es menester: El plan de choque tecnológico Colombiano. ¿Tiene Colombia un plan de choque tecnológico? (Tema de un artículo que ya escribí)

Por cierto, se me acaba de ocurrir el nombre para un libro ^_^ "Colombia, un gran problema de ingeniería". En algunos años lo tendré listo :)

Enlaces relacionados:

Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿Lo tiene? (Parte 1)
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿Lo tiene? (Parte 2)



No hay comentarios.: