martes, marzo 20, 2012

Proteínas, los medicamentos del futuro

Buen día.

Hablando con mi novia sobre proteínas y medicamentos (si, de esas conversaciones normales que uno tiene con su pareja ^_^), me contaba sobre la posibilidad de mejorar la forma en la que se tratan las enfermedades, si en vez de suministrarse pastillas como actualmente se hace, se suministraran proteínas en un lugar específico del cuerpo, que actuaran sobre solo un malestar específico, sin generar efectos colaterales. Ese tema me pareció muy interesante, y por esto, me pareció bueno escribir al respecto.

Resulta que a la gente le da dolor de cabeza, o dolor de brazo, o dolor de cualquier cosa, y lo mandan a tomar un Dolex. El Dolex, o acetaminofén, como se le conoce de manera genérica, es un compuesto llamado "Paracetamol". El Paracetamol actúa sobre la producción de prostaglandinas, responsables del dolor, por lo que se usa en muchos otros medicamentos de uso común, como para los dolores de cabeza y la gripa o resfriado común.

Molécula del paracetamol

Sin embargo, el problema del paracetamol es que es una molécula muy "grande", muy "general", es decir, inhibe la producción de prostaglandinas a través de afectar muchos macrosistemas. Si bien esto no es del todo malo, existen muchas otras medicaciones que tienen efectos adversos porque la molécula química usada para inhibir la producción de una sustancia en el organismo, o para permitir su producción, afecta no solo ese sistema, sino muchísimos otros relacionados indirecta o directamente con el mal a tratar. Por ejemplo, el Dolex tiene efectos adversos sobre el hígado cuando se consume en exceso. La Fluoxetina, medicamento para la depresión, debe ser suministrada con Omeprazol, pues su efecto sobre el estómago es demasiado fuerte.

¿Cual es la solución? Bueno, muchos de los malfuncionamientos del organismo surgen porque existen algunas reacciones, dependientes de algunas proteínas, que no se realizan de manera correspondiente porque la proteína que cataliza la reacción no es producida de manera apropiada por el cuerpo. La desventaja es que existen millones de tipos de proteínas, y su efecto es áltamente específico (es decir, solo generan efecto sobre una sección del cuerpo humano, de manera focalizada y aislada). Sin embargo, eso al mismo tiempo es una ventaja, ya que si esta proteína, necesaria para catalizar una reacción, se suministrara desde el exterior, y en un sitio específico del organismo, se solucionaría el problema de raíz, sin afectar otros sistemas del organismo.

Proteina: Hemoglobina

Esto plantea a su vez varios retos:
- ¿Cómo sabemos qué proteína específica es necesaria para arreglar un problema orgánico?
- ¿Cómo sintetizamos esa proteína?
- ¿Cómo la llevamos hasta el lugar en que se necesita?

Bueno, la nanotecnología, la ingeniería biológica, la bioingeniería, la ingeniería genética, entre otras ciencias, son las llamadas a solucionar estos inconvenientes. ¿Cómo hacerlo? La verdad, todavía no lo se, pero cumplo con sentar las bases para crear la necesidad y generar curiosidad sobre los que, por su campo de aplicación, pueden solucionar estos problemas.

No hay comentarios.: