martes, marzo 06, 2012

"Wireless" será una de las palabras más usadas del futuro

Buen día

Estoy trabajando en mi portatil, y me llaman al teléfono de la casa. Me debo parar a contestar, y de pasada, halo el cable del cargador con mi pie. Aparte de que se me desconecta el computador y se me apaga, se cae al suelo (golpe al alma :S). Tratando de desenredarme, me caigo al suelo... y cuando terminé de organizar nuevamente mi espacio de trabajo de manera precaria, luego de insultar al destino por haber perdido el trabajo en la apagada del pc, pierdo la llamada de teléfono... :@ Y todo por que me tropecé con el CABLE del computador. Suele pasar, a mí me ha pasado XD

El punto es que dependemos enormemente de los cables para transmitir información y energía. Tenemos cables en los cargadores, en los audífonos, en los postes de la luz, en algunos teclados, en cualquier electrodoméstico que funcione a partir de la red eléctrica, y generalmente, todo aparato que usa baterías, requiere un cable para cargarla. A los cables se les llama "medios de transmisión guiados" en la jerga de electrónica, y han sido usados por mucho tiempo para transmitir electrones de un punto A a un punto B (O fotones, en caso de fibra óptica).

Pero los cables no son la única forma en la que los electrones se mueven de un punto a otro. Cuando sintonizamos una emisora en nuestro radio, o cuando recibimos una llamada al celular, es gracias a las ondas electromagnéticas. Para no complicar mucho el asunto, diremos que las ondas electromagnéticas son una perturbación en el espacio en que se perciben propiedades eléctricas y magnéticas, y que gracias a esas perturbaciones es que podemos usar walkie talkies, bluetooth, GPS, entre otras cosas.


Yendo más allá, las ondas electromagnéticas tienen la propiedad de generar una corriente eléctrica en cualquier elemento conductor que se encuentre en su camino, y esa corriente depende de la onda en cuestión. Esta propiedad ha hecho pensar a algunos de los grandes de la ciencia (como Nicolá Tesla), que es posible transmitir no solo información a través del espacio sin el uso de cables, sino también energía eléctrica. A Tesla se le tildó de loco por mucho tiempo, pero en los últimos años, ha habido un interés creciente en la transmisión de energía inalámbrica para alimentar dispositivos móviles y eliminar el uso de cables por estética y comodidad. Y no es un invento de laboratorio, ya existe una empresa, WiTricity, que comercializa un dispositivo que permite alimentar electrodomésticos de pequeño consumo sin el uso de cables.



Pero hay muchas más propiedades electromagnéticas interesantes que pueden ser aprovechadas por el ser humano. Otra de las propiedades interesantes de las ondas es el efecto Joule. Según Wikipedia, el efecto Joule es como sigue:

"Se conoce como Efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo"

¿Cómo se usa el efecto joule en un futuro "sin cables"? Pues no a través de una aplicación que requiera cables,  pero no deja de ser interesante para exponerlo. Se trata de la transmisión de calor solo a elementos específicos: La cocina por inducción electromagnética. Esta cocina consta de una bobina debajo de un material termoresistente, como el vidrio, que funciona a una frecuencia específica. Cuando un material ferromagnético se pone encima del termoresistente, unos sensores detectan el tamaño del recipiente y activan la bobina de tal manera que transfiera energía solo al material propiamente dicho, en proporción directa al tamaño de la base. Esto hace que solo se caliente el recipiente y se ahorre energía, y los alimentos se calienten el doble de rápido, dejando la superficie termoresistente tan caliente como el calor residual de la base calentada.



Sin duda la carga de tecnología móvil, junto con la de dispositivos electrónicos de bajo tamaño, así como el uso de superficies para calentar alimentos, se verán de manera constante y común en muchos lugares. Por ahora, los retos se encuentran en el almacenamiento de energía por largos periodos, la generación de energía a través de otros medios (como por ejemplo, el uso de energía cinética humana o de fricción con superficies), y la optimización de superficies para que sean inteligentes (Surface computing). Estos 3 temas serán tratados en mis próximos artículos.

No hay comentarios.: