martes, octubre 10, 2006

Avance 2: definiciones de robotica

Robot de batalla. 

Prosiguiendo con nuestra labor de definir un robot ( y agradeciendo nuevamente al lector que da sus conclusiones al respecto) seguiremos expresando las ideas que estamos desarrollando para intentar llegar a una conclusión aceptable.

En la medusa anteriormente nombrada, existe una interconexión de nervios que, de acuerdo a su estructura, puede tomar "desiciones". Veamos algo curioso. Supongamos que tienes la opción de seguir adelante o de retroceder, y que de acuerdo a cierta información, se elije ir hacia adelante. En ese caso, tomamos una decisión. Pero, supongamos que tenemos la opción de ir hacia adelante o ir hacia adelante... ¬¬ ... es decir, cuando solo existe una opción para tomar, ¿De verdad se está eligiendo?. No se elije morir porque solo hay una opción, morir o morir, pero se elije cuando, porque se sabe que uno puede morir ahora o después, y eso da un mínimo de 2 opciones. La libertad de elección se da cuando existen, a lo menos, 2 opciones escogibles. Nuestro artilugio electromecánico arácnido no tiene la posibilidad de elegir, porque solo tiene un camino: "seguir andando".

Y si, equivocado estoy cuando digo que un mínimo de inteligencia puede existir sin una estructura de control, ya que la electrónica que controla el giro de un motor por ejemplo, sin ningún tipo de microprocesador, es también una estructura de control, sólo que mucho más simple que cualquier microcontrolador (al final un micro no es más que la union de miles de millones de com ponentes individuales). Robot reaccionario se le llama a aquella estructura cuya finalidad es la de reaccionar de manera simple ante un o unos pocos estímulo: luz = voltear a la derecha..

Ahora, llamamos a los sensores la "estructura de decisión" aunque no sean estos los que decidan, pero son aquellos que le otorgan la posibilidad de tomar una información del exterior al robot para poder tomar una decisión. Es solo un formalismo, para poder diferenciar la sensórica de la estructura de control, donde se dan exactamente las decisiones.

El grado de inteligencia mínimo para que un robot sea considerado como robot es que pueda elegir entre, mínimo, 2 opciones distintas. Es el hecho de que tenga un "if ... else" incorporado en su estructura y que use información del exterior para procesar bajo esas condiciones (la condiciñon if y la else). De ahí para arriba puede ser considerado como robot, sin importar su complejidad. Luego será clasificado en generaciones.

¿Piensan que un robot puede sufrir esquizofrenia? A mi parecer, es algo absolutamente normal...

Continuará...

Enlaces relacionados:

Yo defino la robótica como:
Avance 1: definiciones de robotica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tendre que conformarme con el hecho que no estamos de acuerdo en llamar "estructura de decision" a los sensores.

Ahora, la nueva definicion, con respecto a una de las definiciones de la wikipedia:

"Un robot también se puede definir como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción"

Que agrega?