lunes, octubre 09, 2006

Yo defino la robótica como:

Sexy robot. 
Yo defino la robótica como:

Robótica: Ciencia que trata sobre la simulación de la vida de manera artificial para un propósito específico.

Y el robot pasa a ser lo siguiente

Robot: Estructura física biomorfa dotada de movilidad y creada por un ser humano que realiza de manera automática el algoritmo que define su uso.

Esta definición incluye a los robots industriales, los de experimentación, los simples autómatas o robots sin "cerebro" etc...

Sin embargo, cabe destacar algo muy importante: hemos de definir varias ramas en la robótica para poder definir robóts simples y robots elaborados, es decir, robots que se pueden considerar como organismos vivos y robots que no son más que simples máquinas.

El robot que se puede considerar como vivo tiene la cualidad de que el algoritmo que define su uso es el principio de autoconservación, el principio de conservación y el principio de mínima configuración energética (la naturaleza siempre toma el camino más corto). El principio de reproducción es una consecuencia del principio de conservación, por tanto, no es necesario hacer la distinción, aunque se nombra por necesidad.

Si un robot no tiene en su algoritmo el principio de autoconservación, no puede ser denominado robot totalmente, por eso dentro de la clasificación de robot debemos hacer 2 distinciones, el robot vivo y el inerte.

Definimos un "Necrobot" (o robot muerto) cuando su fin no está relacionado con su conservación, y un Biorobot (robot vivo) cuandos su algoritmo posee el principio de autoconservación.

Como dicho algoritmo se encuentra en la estructura de control del robot, o la psique, la mente, se define el programador de robots como un psicorobotista o psicólogo de robots, una persona que se dedica a programar las mentes robóticas, y de acuerdo a sus programas complejos o simples, tiende a generar un esquema general de comportamiento del robot, con base en los parámetros observados. La misma tarea de los psicólogos, pero en robots (lo cual, por ahora, es un poco simple). El psicorobotista también tiene la posibilidad de reescribir un parametro de conducta viendo como el robot actúa, pero sin saber nada de su algoritmo de control. Para eso debe estár informado de rutinas de búsqueda, trayectorias, lógica difusa, redes neuronales, inteligencia artificial, cinemática inversa y todas aquellas herramientas usadas para la programación del robot.

"¿Está vivo algo porque respira, se mueve y se alimenta?... pero si el fin por el cual se hace eso se puede alcanzar por otro medio, ¿los que usan otro medio no pueden considerarse vivos?...eso es un robot... el que usa otro medio"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un robot creado por un robot, no es un robot? ("y creada por un ser humano")

Un juguete a pila con forma de arania que tiene rueditas y se mueve para adelante, es un robot?
- Biomorfo: ok
- Creado por humano: ok
- Realiza su algoritmo automaticamente: ok


Es posible no "realizar de manera automática el algoritmo que define su uso"? No se me ocurre ningun caso de algo que no haga eso.

Un robot que no se parece a ningun ser vivo, no es un robot? ("biomorfa")

Sobre robotica: Los exploradores de marte, no son robots? Definitivamente no tratan de simular vida!

En que caso no tener "proposito especifico" hace que lo que uno hace no sea robotica? Si hago una estructura fisica segun la definicion de robotica que simule la vida, pero no la hago con ningun proposito, es o no robotica?