martes, febrero 28, 2012

Conclusiones de el encuentro Fractal`12

Buen día.

Como les comenté el miércoles de la semana pasada, el viernes me preparaba para ir al encuentro "fractal`12: programando la realidad", un evento en Medellín, Colombia, que habla sobre la tecnología y su impacto en la sociedad (aunque también hablan de arte, ciencia ficción, literatura, música, arquitectura, etc), y pues bien, si fuí :D. Y como dijo alguien en la conferencia, el evento me dejó un sabor un poco agridulce.



En primera instancia, el evento tuvo buena logística (aunque hubieron algunos problemas de sonido y de video, pero bueno, eso pasa hasta en las mejores familias XD), el lugar era bellísimo (decir bellísimo se queda corto para el lugar) Desde la entrada, todo el camino estaba lleno de flores de diferentes colores y tamaños. El clima soleado y los árboles a la distancia hacían del lugar algo hasta mágico. La intervención arquitectónica del lugar, que se fusionaba con la naturaleza, era de lo más interesante para un evento que en uno de sus temas hablaba sobre la realidad aumentada y una posible transformación de la arquitectura en un futuro por una en la que, en un lado, tratara los espacios físicos, y por otro, realizara las "capas" sobre los espacios físicos deseados por el usuario.



Keiichi Matsuda fue el experto que habló sobre este tema. Viendo que este experto habló sobre un tema del que yo ya había escrito hacía buen tiempo sin conocerlo, me dio la valentía de renombrar un artículo llamado "La realidad aumentada" por "La realidad aumentada y el diseño industrial", porque a mi parecer, no es solo la arquitectura la que se  transformará por la realidad aumentada, el diseño de objetos también cambiará de manera radical, al querer realizarse "skins" o "capas de información virtual" a objetos reales.

Sin embargo, la belleza del lugar contrasta con su distancia a la ciudad: llegar allá me costó 2 horas de camino. Esto es una circunstancia que funciona a modo de filtro: te debe gustar mucho el evento, debes tener tiempo e interés por  hacer cosas nuevas, para ir. Y esa iniciativa fuerte para ir a un lugar así hace que mucha gente que pueda estar interesada en fractal, pero que no sea fiel seguidora, o aventurera, no vaya simplemente para evitar la fatiga. A mi parecer, muy personal por cierto, no me interesó el tiempo para ir hasta allá, el lugar superaba con creces el esfuerzo para llegar a él. Acá les dejo una de las imágenes de cómo se ve el viaje desde el metrocable.



Pero hubo un segundo pero, y un tercero incluso. El segundo fue el día: Viernes. Como mercaderista de la empresa Flip Art ( y bueno, como casi cualquier persona que haya estudiado mercadeo y ventas debe saber... aunque se que suena presuntuoso :P), se que cualquier producto, servicio o evento, tiene un público objetivo que se deriva de una segmentación  del mercado. El público objetivo del evento Fractal trabaja todos los días, de 9 am a 5 pm (o de 8 am a 6 pm) para hacer uso de sus fines de semana en sus gustos y placeres personales. Esto hace que un viernes sea un día muy poco práctico para los seguidores de Fractal, lo cual hizo que muchas menos personas fueran al evento (Comparto otras imágenes del lugar :D)





El tercer pero, fue la "preinscripción". Si bien era una necesidad burocrática del evento, ponerle una preinscripción aumentó el esfuerzo necesario para poder acceder a fractal, los cupos se llenaron, y cuando fui, se que casi la mitad de la lista no asistió, porque la vi mientras buscaban mi nombre. Esto era obvio. Si me debo inscribir para ir a un evento un día que no puedo porque trabajo a un lugar al que me demoro 2 horas de camino y que el dinero para ir hasta allá asciende a mínimo $10.000 pesos (eso son aproximadamente 6 dólares), pues es más fácil que me ahorre el esfuerzo. Eso me pareció un muy mal movimiento por los organizadores, que se nota que hicieron su mejor esfuerzo y que dedicaron gran cantidad de tiempo y logística a un evento que de lejos es de talla internacional y que es transversal al desarrollo de la ciudad en la que se desenvuelve. Todavía sigo sin entender cómo es que el gobierno local no hace gran esfuerzo no solo para patrocinar un evento como estos, sino para darle la convocatoria que le hace a otros relacionados con el emprendimiento. Esperemos que el año que viene, la existencia del centro tecnológico Ruta N  en Medellín sea el pilar de desarrollo de un evento de tan importante magnitud como lo es Fractal.



Es por esos motivos expuestos anteriormente que vi la convocatoria de Fractal muy pobre, muy escasa, a mi pesar. Sin embargo, los temas tratados, los expositores del evento (Salvo por uno, Federico Builes. Mi opinión personal es que la forma elegante en la que justifica su ociosidad a través de su creatividad a la hora de crear programas solo demuestra petulancia y arrogancia. Muchos lo podrán ver como una fuente de sabiduría y una persona muy  inteligente que es talentosa en su ramo de conocimiento, pero para mí solo es alguien diciendo "miren, soy vago e hice este programa para que haga todo por mí". Si esa genialidad fuera usada en pro del beneficio colectivo, y fuera mostrada con la humildad de quien se da cuenta que es poco lo que sabe frente a lo mucho que puede hacer, sería una persona fenomenal. Lástima que no lo sea), la talla de las personas que fueron  (Solo Jennifer Magnolfi era asesora del programa STAR design, de la NASA), la logística del lugar, la decoración y obviamente el lugar mismo fueron muy bien planteados.








Creo que la intención de los organizadores era muy buena y para los que fuimos, la experiencia fue de lo mejor, pero también creo que las variables de la distancia, el día y la preinscripción jugaron en contra de la masificación del evento. Esperemos que el próximo año (Porque TODOS queremos Fractal`13 :P) se tomen en cuenta las experiencias del presente y se mejore todo lo posible.

Acá les comparto 3 de las conferencias, sin editar, que se vieron en fractal`12, desde el canal de la empresa donde actualmente laboro (Flip Art es una empresa especializada en brindar soporte técnico de computadores y venta de tecnología, por si alguien tiene la duda ^_^):







Enlaces relacionados:
Fractal`12: programando la realidad
La realidad aumentada y el diseño industrial

No hay comentarios.: