viernes, enero 20, 2012

¿La tercera guerra mundial será en la web?

Nope, no es ciencia ficción, aunque parezca. Megaupload ha sido cerrado por el FBI estadounidense. El revuelo mundial ha sido tal, que Anonymous hizo el mayor ataque en la historia de la red. Y esos son los hechos.



Ahora... la bola de nieve empieza a rodar hacia abajo y nada, según mi criterio, la detendrá. ¿Por qué? Echemos un vistazo.

Primero, todos los ánimos en internet están caldeados. Millones de usuarios usaban el servicio de Megaupload no solo para ver películas, series, descargar libros y música, sino que también lo usaban para hacer backups de sus archivos personales, de empresas, entre otros. Al cerrar Megaupload, se dió un golpe no solo contra la "piratería", sino contra un conglomerado de gente muy grande que nada tiene que ver con Estados Unidos y la ilegalidad.



Las acciones legales no se harán esperar. Los usuarios que pagaban por el servicio de Megaupload, las cuentas vitalicias, las empresas que usaban este servicio para poner online contenidos propios, empezarán una serie de acciones contra el FBI por haber bloqueado el acceso a su información, que actualmente en el mundo es un activo muy valioso.



Sin embargo, las cosas no acaban allí. El FBI ha dicho que está tras la pista de otras páginas que indexaban enlaces de Megaupload para compartir contenido con los usuarios, como lo son seriesyonkis, cuevana, y taringa, por nombrar algunos de los más importantes. Al mismo tiempo, tramitan una ley, la ley SOPA, que le da poder al gobierno norteamericano de cerrar webs con contenido que atente los derechos de autor. Como la red es mundial, cerrar un portal no solo repercute en el país donde se encuentra el servidor de origen, sino a todos los usuarios conectados al mismo. Es decir, la ley norteamericana se aplicaría a todo el mundo.



Pero todavía hay más.Megaupload, responsable del tráfico del 4% de la internet, no es el único servicio de almacenamiento de archivos. Mediafire, Wupload, Badongo, Zshare, Veerv, entre otros, prestan servicios similares, de subir archivos, videos, documentos y demás. Incluso Google Docs, Skydrive de MSN, Dropbox, y muchísimos otros servicios, pueden usarse para compartir archivos. Están las redes P2P, los torrents, soundcloud,  y cómo no, el intercambio directo de archivos entre usuarios. Y todos estos servicios no son usados solo por norteamericanos, sino por usuarios de todo el mundo. Tienen información de millones de personas alrededor del globo, e intervenirlos sería desatar un maelstrom de críticas en contra del gobierno de Estados Unidos.

El punto es seriesyonkis, taringa y cuevana serán intervenidos, no queda la menor duda. Están en la mira del FBI y hace mucho tiempo los están siguiendo. Lo más grave del asunto es que se especula que el FBI, al parecer, hizo esta movida para que Anonymous atacara, y poder así acusarlos de cyberterrorismo. Eso significa que empezarán a haber allanamientos, desapariciones, arrestos y sentencias. Pero Anonymous no se quedará quieto, y empezará a protestar en las calles como lo hizo con la ley SINDE en España. Y no solo se protestará en USA, sino en todo el mundo. Las redes sociales se alzarían a favor de las personas que están en contra de la censura en internet y se harán marchas y protestas en todo el mundo, convocadas por los activistas. Luego habrán disturbios, porque algunos grupos se tornarán violentos... y se romperá el florero de Llorente (En Colombia, el inicio de la guerra por la independencia se dio por un florero que se quebró, llamado "el florero de llorente. Su ruptura fue la "copa que derramó la tasa"). Pero Estados Unidos no es la única nación que está instaurando leyes para controlar el tráfico en la web. China es un caso particular de censura. ¿Este movimiento mundial dará fuerza a los chinos para levantarse contra su gobierno? ¿Se repetirán las protestas de Londres?


Y como sería de esperarse, con la desaparición de Megaupload, por un lado aparecerán otros servicios que  harán lo mismo, la gente empezará a idear medios para compartir archivos de manera más eficiente, más rápida, mejor (porque el mundo no va a renunciar a la digitalización y a compartir información. Es ridículo pensar que la ley cambiará esta tendencia), se acrecentarán las ventas de dispositivos de almacenamiento masivo para hacer backups físicos, y la bola seguirá corriendo. ¿Que pasará? Yo solo me estoy preparando para las cosas que pasarán. Pero de algo estoy seguro: Estados Unidos no saldrá bien librado de esto. Pudo haber salido "bien librado" del Lucitania, Vietnam, Irak y hasta de Afganistán, pero de esta, puedo jurarlo, no lo estará. Ha atacado la información del mundo entero, y el mundo entero no olvida, el mundo entero es anónimo...

"El viento trae los gritos de la guerra..."

Acá les dejo 2 videos de música que me parecen muy buenos, viendo lo que se acerca.




Enlaces relacionados:

La industria del entretenimiento, la piratería y las TIC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos qda mucho mas q ver q hacen los yankees y como anonymous devuelve los ataques. Pero si de algo estoy seguro es q esto no va a terminar en poco tiempo. Buen post x cierto.

Anónimo dijo...

LA 3ERA GUERRA YA SE DEBE DAR YA QUE MUCHAS PERSONAS NO UILIZAN MUY BIEN LA TECNOLOGIA Y NO SE PUEDEN DAR CUENTA QUE TENEMOS UNA GRAN MARAVILLA TECNOLOGICA EN NUESTRAS MANOS EN LA CUAL PODEMOS HACER MUCHAS COSAS Y QUE TENEMOS A TODO EL MUNDO EN NUESTROS PIES ADEMAS DE ESTAR LISTOS PARA UNA REVOLUCION TECNOLOGICA Y AVANZADA MUNDIALMENTE