jueves, enero 19, 2012

La industria del entretenimento, la piratería y las TIC

Sé que en mi anterior artículo dije que iba a dedicar mis siguientes 2 a hablar sobre la ciencia ficción. Sin embargo, ha ocurrido algo que ha acelerado un tema que tenía en remojo hace un tiempo, y es el de la industria del entretenimiento y la internet. Lo que ha ocurrido es que el gobierno de Estados Unidos ha cerrado una de las páginas de contenido más importantes del mundo, que generaba el 4% del tráfico de la red: Megaupload y Megavideo

Megaupload
Acá podemos ver información sobre la noticia:

http://www.fayerwayer.com/2012/01/megaupload-cierra-cuatro-de-sus-empleados-fueron-arrestados/

Esta noticia es muy casual, ya que el día  miércoles 18 de enero del 2011, un día antes de esta noticia, una gran cantidad de webs cerraron sus puertas por un día en rechazo a la ley SOPA. Esta ley, al igual que la ley SINDE en España, o la ley Lleras en Colombia, pretenden controlar los derechos de propiedad intelectual de las creaciones de artistas y casas de discos, películas, autores, artistas, etc. No es que me encuentre a favor de la piratería, pero considero que actualmente, las reglas del juego han cambiado.

Primero, el cierre de Megaupload y de Megavideo por autoridades estadounidenses pone de manifiesto una carcterística alto molesta del gobierno norteamericano: el intervencionismo. Resulta que Megaupload es una empresa prácticamente de la red, vive del intercambio de datos y el almacenamiento de los mismos, y presta sus servicios a todos los usuarios de internet alrededor del globo. Si vivo en Haití y quiero subir una copia de seguridad de mis archivos, entro a megaupload y lo hago. Si quiero subir un video hecho por mí desde Zimbawe, entro a Megaupload y lo hago. Al cerrar una empresa de este tipo, por una jurisdicción o ley que aplica en Estados Unidos, se están afectando usuarios DE TODO EL MUNDO. Eso es similar a decir que las leyes aplicadas en norteamérica son las mismas aplicadas en todas partes del globo, y eso es una prueba del intervencionismo fastidioso que ha tenido ese gobierno durante largo tiempo. La internet NO ES TERRITORIO ESTADOUNIDENSE. Gracias.

Estados Unidos y la ley SOPA
Segundo, este tema de la piratería se está moviendo de manera fuerte en los últimos años. Hemos visto intentos de censurar la red, de restringirla, hay países que aplican todo tipo de controles sobre el tráfico de información que pueden intercambiar los usuarios. (El caso de China es uno de los más aberrantes en cuanto a libertades digitales). Sin embargo, se ha visto también la reacción de muchos sectores en contra de la censura en la red. Anonymous es uno de los principales activistas en contra de la violación del derecho de libre expresión en la red. La pelea ha sido fuerte, y han habido detenidos, encarcelados, juzgados, y es muy probable que incluso muertos que no conocemos. Lo digo abiertamente, y sin miedo (no vivo en China después de todo): Soy partidario de la libertad de contenidos en internet. Y lo más bello es que incluso Estados Unidos se han inventado todo esto de la pirateria y la gran cantidad de empleos que se pierden. ¿No me creen?, Chequen esto:

http://www.fayerwayer.com/2010/04/el-gobierno-de-estados-unidos-admite-que-las-cifras-de-pirateria-son-inventos/

Piratas, ¿Mito?
Tercero, la red ha sido la principal protagonista de los acontecimientos de las últimas décadas. Hemos pasado de una página que demoraba 5 minutos en cargar un archivo de texto (Todavía recuerdo cuando me demoré 2 horas tratando de abrir mi primer correo electrónico :S), a aplicaciones "en la nube", streaming, internet ubicuo, dispositivos móviles conectados a internet todo el tiepo, y todo tipo de aplicaciones y herramientas que usamos diariamente, y de las que depende la banca, el gobierno, la seguridad y la economía mundial. Es innegable que el avance de la red ha sido colosal, y que no se detendrá.

Internet
Cuarto, la red y la tecnología han permitido que contenidos del mundo real, que antes usaban otros medios, sean susceptibles de ser digitalizados, guardados como archivos, y compartidos a través de la red. Hablamos de fotografías, libros, programas, películas, música, y en un futuro muy cercano, aromas. Nuestra posición geográfica incluso ha sido digitalizada y usada por algunas compañías de telefonía móvil para presentarnos servicios cerca a nuestra localización geográfica compatibles con nuestros gustos (que también han sido digitalizados). Si el avance de la red es imparable, y cada vez más se digitalizan contenidos, es evidente que el campo de batalla de la propiedad intelectual ha cambiado de manera drástica. Y cuando hablo de drastico, me refiero a algo que todavía no se ha percibido en su totalidad, hablo de un cambio completo del paradigma de la propiedad intelectual.

Es de esperarse que las empresas dedicadas al entretenimiento se indignen y defiendan el negocio mutimillonario que ha funcionado para ellas desde ya hace un siglo (incluso más, para ser preciso). Sin embargo, la gente no va a cambiar su forma de pensar y va a decir "ok, tengo la película X y la puedo ver en alta calidad en internet, gratis, o puedo comprar un DVD que ocupa espacio en mi casa y que veré solo una vez, por una suma de dinero alta. Aunque también puedo alquilar la película y verla por demanda (Netflix), o me la puedo descargar de internet. Bien, compraré el DVD muy caro que me estorbará :D"... ¬¬. Si algo he aprendido de ser emprendedor, es que el cliente pone las condiciones y las situaciones, y las empresas le prestan los servicios que el cliente necesita. En este caso, es como si de alguna manera las empresas de entretenimiento nos dijeran "este es el negocio que hemos llevado durante años, así será, y tu, usuario, tienes que aceptarlo". Si yo como usuario tengo infinidad de opciones antes que comprar un DVD, ir a cine, o ver una película por demanda, ¿Lo más obvio no es que las empresas de entretenimiento se adapten a esa situación actual, en vez de sacar leyes absurdas para proteger negocios que no han evolucionado?

Servicios on demand
¿Soluciones? Bueno, un usuario no compra un producto, compra siempre una experiencia. Si yo pago una ida a cine, no es solo por la película, es por el ambiente, las palomitas, el lugar oscuro, el sonido, y toda una variedad de elementos que me hacen sentir cómodo y a gusto en ese lugar. Compramos experiencias, y suponemos todo lo demás. En este momento, el contenido digital es el "supuesto", es algo que tomamos por sentado que tendremos, o que podremos tener. Es por eso que lo que debemos explorar son las experiencias que el usuario obtiene al comprar algo relacionado con la propiedad intelectual. Un ejemplo claro es un libro. ¿Por qué la gente compraría un libro? ¿Que cosas adicionales le puede aportar el libro al usuario que no lo haga la copia digital gratuita que puede descargarse de internet? ¿Qué cosas puedo yo tener en un cine que no me otorgue una noche frente al pc con películas de alta definición? Música en vivo, quizá, sensaciones ambientales, olores, humedad, holografía o tridimensionalidad sin gafas, sensaciones de movimiento... ¿Qué tal si al comprar un CD podemos usar la caja para ir a un concierto con el artista? ¿O si  el libro de letras de las canciones tienen un código que me permite ver en linea contenido exclusivo, o usar una aplicación que solo yo puedo acceder, o puedo ganar una visita o comida con los cantantes? ¿Qué tal si me vendieran 12 canciones de un artista en un reproductor MP3 que me permita tener muchos más datos, o que me vendan toda la discografía en un disco duro portable? Es hora , no de sacar leyes ridículas sobre restricciones de la red, sino de innovar en un negocio que se encuentra en pleno cambio y transformación.

Empresas de propiedad intelectual, es hora de evolucionar.



8 comentarios:

harold dijo...

Te apoyo

Unknown dijo...

Tienes razon amigo, y no olvidemos que tambien gracias a la "pirateria" actualmente muchos artistas/obras son mas conocidos, y por justa razon la mayoria de los que gustan de el producto terminan comprando el original, y como tu dices, la empresas tienen que volucionar al gusto de usuario, y no el usuario a ellos

Gabbo the Fox dijo...

Es cierto. Yo pienso que el actual modelo de negocios va a caer y no se sabe cuándo lo hará.

Tecnorevolucion dijo...

Muchas gracias :)

Tecnorevolucion dijo...

Es que el modelo económico cambió, y uno como usuario debe exigir que sus necesidades se respeten. Gracias por el post ^^

Tecnorevolucion dijo...

Es solo cuestión de tiempo. Gracias por el post ^^

Unknown dijo...

Muy cierto!!!

HPOZO dijo...

Buen Post! Estoy de acuerdo.