miércoles, febrero 22, 2012

Fractal`12: programando la realidad

Buen día.

Después de mi breve ausencia de el blog, vuelvo a mis entradas nocturnas para hablarles de un evento antioqueño que, a mi parecer, es revolucionario: El encuentro Fractal.

Desde hace más o menos 6 u 8 años, he tenido un creciente interés por la ciencia ficción, desde que pude leer los primeros libros de Isaac Asimov y vi la película Matrix. Y desde ese mismo tiempo aproximadamente he estado buscando información sobre el tema en diversos eventos, sobre todo locales, para no tener que desplazarme a otras ciudades (cosa que no hago principalmente por el tema económico). Cual sería mi sorpresa cuando encontré un evento en el que gomosos de la ciencia ficción se reunen con personas expertas en la materia, realizan conversaciones, hacen reuniones, escriben cuentos e historias de ciencia ficción, y sobre todo, ayudan a difundir la importancia de crear tecnología desde la escritura y la imaginación. Estas personas son las que trabajan alrededor de un grupo llamado "Fractal", existente en la ciudad de Medellín, Colombia.

Para mí, como escritor de tecnología, es de obligatorio (y placentero) cumplimiento dar a conocer este evento y este colectivo, ya que desde la ficción, el arte, la ciencia y la tecnología, estudian los adelantos tecnológicos, y, sobre todo, la forma en que dicha tecnología influye en la sociedad, cómo la modifica, cómo la transforma, y cómo genera nuevas perspectivas y amenazas en nuestro modo de vida. Es por esto que en la presente entrada les comparto el grupo de facebook de Fractal, para que conozcan más de este colectivo, y también les presento la página de internet de ellos, para que la visiten y estén más informados sobre los eventos y publicaciones que divulgan.

Grupo en facebook de Fractal


Página de internet de Fractal

¿Por qué me parece extremadamente importante este colectivo? En mi ciudad, Medellín, se está gestando un cambio cultural muy grande. La alcaldía, en la medida de sus posibilidades, está educando fuertemente a los ciudadanos para que sean empresarios (emprendedores) y a que generen innovaciones a través de propuestas de valor traducidas en empresas y negocios. Por otro lado, se impulsa fuertemente la educación básica primaria y secundaria a través del lema "Medellín la más educada", se han creado brechas arquitectónicas en lugares deprimidos de la ciudad para darles un nuevo renacer y una lenta pero inexorable mejoría a los alrededores. Lo mejor es que esas brechas arquitectónicas consisten en bibliotecas, parques, zonas verdes, corredores peatonales, zonas de juego y zonas de representaciones artísticas, y no zonas comerciales. Sumándole a eso, tenemos a la empresa "Metro", aquella empresa que maneja el metro de nuestra ciudad, los sistemas integrados de transporte, los metrocables, que trata de educar a través de la "cultura metro", y que ha integrado a la vida del ciudadano la tecnología RFiD en sus tarjetas "Cívicas" para el pago del tiquete de ingreso al sistema de transporte. Si a eso le inclumos que este año (2012) se empezarán a probar y masificar los transportes eléctricos en Medellín, con toda la plataforma de recargas y de cultura que eso implica, vemos que hay mucha tecnología ingresando a nuestra ciudad, mucha cultura impactando de manera paralela, y esto obviamente tendrá repercusiones futuras en la ciudad. ¿Cómo saber cuales son? ¿Cómo saber qué se avecina? ¿Cómo saber a qué nos tenemos que atener? Sencillo, basta con ir a una conferencia de este evento el viernes 24 de febrero, y ver cómo en la ciudad se piensa tecnología, se piensa futuro, y se piensa local, pero con visión global.

No hay comentarios.: