viernes, febrero 03, 2012

Tecnología ubicua: sistemas embebidos

Buen día.

Como lo prometido es deuda, este es mi segundo artículo. Hoy hablaremos de cómo la tecnología pretende estar en todos los lugares y al mismo tiempo ser invisible para los usuarios. Este tema será tratado en 2 artículos, ya que obedece a 2 ramas de conocimiento que, gracias a mis universidades, he tenido el privilegio de estudiar: la tecnología embebida y el diseño de interfaces. En esta entrada trataremos el primer item.

Hemos visto como la tecnología, progresiva e inevitablemente ha empezado a permear en todos los campos humanos, desde la satisfacción de necesidades básicas, hasta en nuestras acciones más íntimas y personales. Conexión a internet en todo momento, actualización automática de las redes sociales a partir de dispositivos móviles, robots de mascota, televisión inteligente, electrodomésticos interconectados... y solo estamos ad portas de la revolución de la fotónica, las redes de sensores inalámbricos, las redes de carros (o las redes vunet), y la ciencia de nuevos materiales derivada de la nanotecnología. Con todas estas tecnologías, veremos muchos más circuitos rodeándonos, comunicándose entre si, y cumpliendo infinidad de funciones. Pero, ¿no sería horrible vivir rodeado de cables y luces todo el tiempo que titilen cuando algo se prende? Pues, precisamente eso es lo que evita la tecnología embebida.



Cuando hablamos de un circuito embebido, estamos hablando de un sistema que es "invisible" para el usuario, es decir, que se encuentra incrustado en otro elemento mayor que lo contiene en su totalidad, y que cumple una función sin que el usuario se percate de que lo está haciendo. Un sensor de humedad para las plantas, por ejemplo, con un sistema de riego, es un circuito embebido; el circuito dentro de una lavadora es un sistema embebido; un sensor de nivel de un río es un sistema embebido.

Otra de las características de los sistemas embebidos es que son especializados. Un computador es un aparato multitarea que te permite hacer varias cosas al mismo tiempo, tiene altas prestaciones en cuanto a memoria, capacidad de procesamiento y de energía. Un sistema embebido es reducido en todas sus prestaciones, es hecho para una función o un conjunto de funciones reducidas, la mayor parte del tiempo permanece "dormido" esperando actuar en el momento apropiado, y cuando lo hace, realiza su labor para luego entrar a dormir nuevamente.

Una tercera característica de estos sistemas es que surgen como una consecuencia de la miniaturización, y del uso de microcontroladores. Un microcontrolador es un dispositivo que internamente tiene a su disposición muchos recursos para procesar información, y que necesita un programa interno para dar uso a esos recursos (ese programa interno es llamado firmware). Es gracias a las prestaciones del microcontrolador que podemos hacer circuitos de uso específico.



Estos sistemas, pequeños, fiables, limitados, invisibles y potentes, pronto estarán mucho más diseminados por el ambiente artificial del ser humano, por lo que es bueno conocer más de su naturaleza. Cuando entres a tu casa y las luces automáticamente se prendan al detectar tu movimiento, o cuando pagues el taxi con el precio que marca el taxímetro, te acordarás de este post, y dirás "eh, yo si aprendí en ese blog, que bien" XD

No hay comentarios.: