martes, febrero 14, 2012

Redes neuronales: emulando el cerebro (parte 1)

Buen día.

Luego de un ajetreado y trabajoso fin de semana, volvemos con las entradas al blog. Hoy hablaremos sobre las redes neuronales.

El cerebro humano es una máquina maravillosa. Está compuesta de miles de millones de células, interconectadas entre sí, y toda esa interconexión es la que construye lo que llamamos "el ser". Dentro de nuestro cerebro está lo que conocemos como la conciencia, nuestros recuerdos, miedos, anhelos y facultades. Se podría decir que el cerebro es todo lo que somos: no estamos dentro de él, somos él.

Lo interesante del asunto es que esta maravillosa máquina, tal como la conocemos, está compuesta por el mismo elemento, repetido infinidad de veces, y conectado infinidad de veces con otros elementos idénticos a él. Es decir, el cerebro está principalmente compuesto de neuronas, y todas las neuronas son, en esencia, iguales. Es la interconexión entre las mismas la que hace que un ser humano sea como es y no como otro, o que al menos funcione de manera apropiada. Mi teoría es que el cerebro es una comunidad de microorganismos que conviven en simbiosis con una gran cantidad de otras colonias que tienen configuraciones diferentes, y que el conjunto de esas configuraciones, trabajando de manera simbiótica y equilibrada, forma lo que llamamos "organismo". Es tan perfecta esta simbiosis, que un solo cambio en elementos como las proteínas puede cambiar drásticamente el macroecosistema creado por todas esas células, o puede dejarlo inútil. El punto es que el cerebro es una interacción compleja de muchos elementos simples.



Cuando se entendió el funcionamiento de una neurona, y se entendió la forma en que "funcionaba" el cerebro (porque aún no se entiende en su totalidad), nacieron los intereses en emular estas redes. Comentarios optimistas surgieron al respecto, diciendo que incluso la existencia de neuronas artificiales interconectadas podía generar lo que conocemos como inteligencia, pero en las máquinas. Es así como se trató de hacer un modelo matemático de la neurona, y se hicieron configuraciones de esas neuronas que respondieran a determinados estímulos, obteniendo resultados que han ido avanzando en el tiempo.

(continuará)