lunes, enero 23, 2012

Ciencia ficción, un acercamiento personal

Ahora si luego del revuelo por la SOPA, la PIPA y Megaupload, retomamos nuestra línea habitual de escritura: hablemos de ciencia ficción.

La ciencia ficción es un tipo de narrativa particular, frente a la que tengo mucho que decir, pero que iré tocando poco a poco. Primero, es un tipo de narrativa, "prima" de los cuentos de terror y la fantasía. En realidad, no se ha podido hacer una división exacta sobre lo que la ciencia ficción trata, pero si se pueden dar algunas características sobre la misma, sin las cuales, el género se convertiría en otra cosa. : "La ciencia ficción, sobre su marco temporal, es un escenario probable a partir de principios de las ciencias (sean físicas, naturales o sociales). Esto significa que, si tomamos una línea temporal definida, y tomamos unos hechos científicos definidos, la ciencia ficción escribe sobre una posibilidad".

Futuros posibles


La ciencia ficción es un género literario que escribe sobre una posibilidad, a partir de principios científicos. Sin embargo, es importante indicar que cuando hablamos de posibilidad, no siempre se trata del futuro. Por ejemplo, si nos situáramos en el pasado, y cambiáramos los acontecimientos que hicieron que la biblioteca de alejandría se quemara, podría crear un escenario posible a partir de esto, a pesar de estar situados en el pasado.

Armaduras de Full Metal Alchemist: Shintetsu.
También es importante entender que cuando hablamos de escenario espacial, no necesariamente hablamos de nuestro planeta tierra. Podemos hablar de lugares extraterrestres, de situaciones espaciales que cambian las dimensiones de los objetos (viaje al interior del cuerpo humano, por ejemplo), o incluso, escenarios virtuales (Matrix) o internos (historias dentro de la propia mente).

Película: Mister Nobody.

Y finalmente, podemos usar varias ramas de las ciencias para crear escenarios ficticios posibles. Si usamos por ejemplo algunos conocimientos de las ciencias biológicas, surgen historias de transformaciones genéticas, terapia genómica, quimeras, vida en otros planetas, virus, etc. Si usamos la tecnología, podemos proyectar posibles realidades basadas en trasnferencias de información instantaneas, redes de alta velocidad, holografía, realidad aumentada, etc.

Película: Minority report.


Teniendo estos 3 pilares: "tiempo, espacio, y ciencia", tenemos una especie de "mecanismo" de escritura de ciencia ficción, siempre pensando en posibilidades futuras. Y es precisamente por esta posibilidad de creación, que la ciencia ficción es importante: porque permite crear futuros probables, a partir de conocimientos científicos (algo similar a lo que hacen los futuristas). Las personas que saben de ciencia (aunque en mi humilde opinión personal, puedo incluirme parcialmente en ese grupo ^_^), pueden usar este mecanismo para, de manera indirecta o directa, influir en el futuro del mundo.

Siendo así, ¿Por qué no escribir mi primer cuento de ciencia ficción? Esa será mi próxima entrada :D


No hay comentarios.: