miércoles, enero 25, 2012

Nanotecnología: La plaga gris

Buen día.

Luego de la entrada anterior, me di cuenta que antes de hacer una entrada llena de especificaciones técnicas y conocimientos complejos, debo hacer toda una lista de entradas previas que sirvan de preámbulo a temas más complejos, como los análisis de tecnologías. Es por esto que en las próximas entradas me dedicaré a mostrar temas comunes del análisis tecnológico. El primero de ellos, es el conocido con la "masa gris", "plaga gris" o "grey goo".

La plaga gris es un término que nace de la nanotecnología. Según la ciencia ficción (y algunos laboratorios de nanotecnología), en un futuro se podrán crear robots a escala diminuta, que puedan autorreplicarse a partir del material del entorno. Estos robots microscópicos, llamados nanobots, se podrán usar en muchas aplicaciones, como regeneración de tejidos en el organismo, limpieza de derrames industriales o petroleros, reconstrucción de superficies, entre muchísimas otras.



Hasta ahí todo pinta muy bien, parece un programa de discovery channel ^_^. Sin embargo, debemos crear modelos para controlar la tasa de crecimiento de los robots, controles para que se detengan de autorreplicar, controles para que se empiecen a replicar nuevamente, y finalmente, algún mecanismo que destruya los robots cuando ya hayan terminado su trabajo de limpieza en caso de ser usados en biorremediación.

Sin embargo, asumamos que por un "error humano", alguno de estos controles falla. Si el control de destrucción falla, la comunidad de nanobots digeriría todo cuanto se encuentre a su alcance, replicándose a sí mismo y creciendo de manera exponencial. Este caso, el más nefasto de todos, crearía una gran masa que destruiría todo aquello que toca. Es a eso a lo que llamamos "la plaga gris".



Algunas películas han tocado este tema de manera tangencial, como "Yo Robot", con el líquido de nanobots usado para desconectar a Vicky, o de manera completamente transversal, como "El día en que la tierra se detuvo".



¿Qué hacer en caso de una plaga gris? Bueno, la verdad no estoy muy seguro, no me han tocado aún (XD), sin embargo, supongo que uno de los mecanismos para erradicar una plaga de estas tiene que venir de una fuente no física, es decir, no un "aparato", sino algo etereo, algo inmaterial. La luz, por ejemplo, por sus propiedades ondiculares, puede usarse para  destruir estos nanobots. Otro caso posible sería el de usar un pulso electromagnético que de alguna manera afecte los controles de los bichos. Una bomba E puede hacer esto. Un campo electromagnético fuerte, (los campos tienen la particularidad de afectar todos los elementos de un espacio determinado, sin necesidad de existir materialmente en ese espacio. El campo eléctrico y el magnético son un ejemplo), un campo gravitacional, o cualquier otro campo que modifique el espacio circundante de los robots puede servir. Pero el momento en que llegue la autoreplicancia de un nanobot a ser una realidad, se tendrán que dar muchas charlas de tecnoética antes de usar esa nueva herramienta. Hablamos de autoreplicación, lo que hacen las células del cuerpo humano... ¿será que hablamos de vida? ¿será que hablamos de virus artificiales? ¿Será que hablamos de robots que al mismo tiempo son seres vivos?



Enlaces relacionados:

Yo defino la robótica como:
La vida (Boceto)
¿Por qué escribo sobre la vida?
La tecnoética: indispensable

No hay comentarios.: