lunes, enero 16, 2012

División social: La brecha tecnológica

En la entrada anterior comentaba la posibilidad de que la sociedad se dividiera en aquellos que pueden pagar la tecnología y aquellos que no. Pensé que tal vez esta posibilidad estaba lejos, que hablábamos de modificaciones sustanciales en el organismo como terapia genética y aumento de características físicas o mentales en las nuevas generaciones. Sin embargo, creo que estaba equivocado, y creo que esta división, ahora incipiente, se está empezando a agrandar.

Ignorando la sensación de que las personas con más dinero generalmente son más "estéticas" que aquellas que no lo son (Pieles más suaves, cuerpos más esbeltos, rostros más lisos...), debido a que el dinero les permite acceder a tratamientos de belleza, comidas sanas y asesorías nutricionales (Esto no necesariamente es así, solo es una sensación que se me cruza por la mente), me he percatado de que están apareciendo productos, tecnologías y servicios que pueden hacer que la división entre personas que tienen dinero de las que no lo tienen, no sea solo desde el punto de vista del estrato, sino que en verdad hablemos de una división notoria gracias a que aquellos con más posibilidades económicas puedan tener características humanas más desarrolladas.

Uno de esos ejemplos está en un reciente desarrollo tecnológico que nos acerca a la perspectiva de Matrix: Aprender sin esfuerzo (http://io9.com/5867113/).

Neo en Matrix
Neurocientíficos de la "National Science Foundation" han encontrado un método, llamado "Neurofeedback" para enseñar a sujetos, incluso sin que ellos fueran conscientes de que estaban aprendiendo. Aún la tecnología se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, pero se prevee que en un futuro se pueda emplear para generar esquemas mentales en personas que sufren de adicciones o de problemas mentales, con el objeto de que puedan controlar mejor sus impulsos o tengan defensas mentales para enfrentar sus problemas.

Otro de los avances tecnológicos relacionados con el campo de la mente se encuentra en forma de pastilla. Nootrópicos, para ser más exacto.

Neurotropicos
Estamos hablando de pastillas que estimulan la memoria, también llamados potenciadores cognitivos (http://www.dinero.com/internacional/articulo/pastillas-para-inteligentes-debate/140070). Hablamos entonces de sustancias que pueden mejorar notoriamente la forma en la que nuestro cerebro funciona, procesa información, y responde ante estímulos externos. La mejora congnitiva en este momento no es muy grande, pero es muy probable que en 5 o 10 años, las capacidades de estas píldoras se hayan duplicado.

Esto nos plantea un gran problema moral. Estamos hablando de personas que sean notoriamente más inteligentes y que tengan una infinidad de conocimientos mayores que aquellos que no pueden acceder a las pastillas o al neurofeedback. Las universidades, los centros culturales, incluso la propia comunicación entre personas que accedan a usar estos tratamientos, ¿cómo será? Si las conversaciones entre personas dependen enormemente del nivel cultural de los individuos, y si incluso la forma en la que ven el mundo depende de sus creencias y conocimmientos, no podemos preveer cómo se reestructurará la sociedad de los que tengan acceso a esta tecnología. ¿Debe dársele acceso a todas las personas a esta tecnología? ¿Debe estar restringida? ¿Qué pasará con aquellos que se nieguen a obtener los beneficios de este tratamiento?

Es obvio que habrá un puñado de personas, o un conjunto grande, que se opondrá a usar este tipo de potencializadores mentales. Y ese principio de oposición será aquél que aumente la brecha. En unos pocos decenios, estaremos hablando no solo de personas ricas, sino de personas inteligentes, y personas normales. Y ni hablar de la aceleración en descubrimientos, invenciones y creaciones (para bien y para mal) que surgirán a partir de personas potencializadas. ¿Será posible decir que los límites del aprendizaje y la creatividad son necesarios para que nuestra especie sobreviva, y que potencializarlos puede llevarnos a la extinción?

Considero necesaria la aparición, en este tipo de invenciones, de una "tecnoética" o una ética que regule los adelantos tecnológicos en pro del bienestar humano en general. Esa tecnoética tendrá un peso preponderante, no solo en invenciones de este tipo, sino en comunicación con robots, aplicaciones de nanotecnología, y prevención de riesgos inminentes para el mundo consecuencia de esta tecnología. (Tema del siguiente artículo)

Enlaces relacionados:

Tecnología como solución a problemas colombianos.
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿lo tiene? (parte 1)
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿lo tiene? (parte 2)

No hay comentarios.: