jueves, enero 26, 2012

Robots: el efecto del valle inexplicable

Buen día

Siguiendo con la línea de conceptos básicos que se deben conocer antes de realizar análisis tecnológicos, les mostraré brevemente en qué consiste el efecto del valle inexplicable en la robótica.

Los robots , aparatos sobre los que hablaremos larga y extensamente en un futuro cercano, son "artilugios electromecánicos" que tienen una infinidad de funciones. No detallaremos este asunto ya que ha sido ampliamente tocado en otros artículos míos del pasado, y será tema de gran discusión en el futuro. El punto es que estos robots tienen funciones, y algunos interactúan con nosotros.



Para que esta interacción se haga de la manera más natural posible, los diseñadores de robots han diseñado carcasas antropomórficas, es decir, carcasas que simulan las formas humanas. La idea de este diseño es el de facilitar la interacción entre el hombre y la máquina, haciendo que el hombre sienta emociones de apego y cariño frente al robot. Y hasta cierto punto, funciona. Solo basta ver a robots como honda, qrio, o el perrrito robot de sony, para ver de lo que hablamos.



Pero existe un momento en que la antropomorfización del robot mediante su carcasa llega a tal punto que el robot parece casi humano (como pasa con los androides y ginoides), pero por sus facciones, naturaleza de mobilidad, y percepción de materiales usados, el robot es identificable. En esas condiciones, el robot, más que generar cariño y apego, genera cierta repulsión e incluso miedo para la gente común.



¿A qué se debe esto? No se tiene una explicación clara sobre este fenómeno, pero es probable que sea por una reacción natural de nuestro organismo frente a una entidad que físicamente luce como un ser humano, pero que sus movimientos no lo son. Estos movimientos pueden suponer enfermedades, muerte o malformaciones en un ser humano normal, por lo que puede que al verlos en un robot muy humano, lo pensemos como un cadaver, un zombie, o similares. Como dije, no se tiene una explicación precisa frente a este fenómeno, pero lo que sí se tiene claro es que existe un valle en la curva de "ternura" que generan los robots cuando se acercan a una forma humana, demasiado humana, pero perceptiblemente artificial.



Este conocimiento es muy importante sobre todo para diseñadores que estén interesados en buscar información referente al diseño de entidades robóticas, interfaces robóticas o tecnológicas, o simplemente robots de uso doméstico. Cuando un diseñador tenga la tarea de diseñar un robot doméstico, debe saber que debe hacerlo algo humano, pero no "demasiado humano".

Entradas relacionadas:

Yo defino la robótica como:
Avance 1: definiciones de robótica
Avance 2: definiciones de robótica
Breve glosario propio de robótica
Nuevas tendencias de la robótica

No hay comentarios.: