miércoles, enero 18, 2012

cyborgantropolo...¿qué?

Cyborg + antropología = ¿O.o?

¿La antropología no es esa ciencia que estudia los indios polinesios y las culturas dentro de los bosques que nunca han visto la "civilización"? ¿Esos que salen en la National Geographic? (Con respeto por los antropólogos, es solo una mala broma ^_^). Pues no. La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de manera general, como parte de una sociedad, cualquier sociedad. ¿Qué relación tiene esta ciencia con lo cyborg? Honestamente, lo primero que pienso cuando me dicen esa palabra, es en robots y similares. Sin embargo, cyborg es la unión entre 2 palabras: Cyber - Organism. Un cyborg es un organismo que usa artefactos o dispositivos mecánicos para potenciar sus capacidades, tanto físicas, como mentales. Es extraño que el sufijo cyber se refiera a artefactos, ya que la cibernética, como ciencia, es aquella que estudia la estructura de los sistemas complejos, que se autocontrolan y se intercomunican para adaptarse.

¿Por qué se conecta la cibernética con la robótica? Bueno, la cibernética estudia el control de sistemas especiales, llamados "sistemas realimentados" (Para entender mejor el significado de "sistema realimentado", es necesario estudiar un poco sobre el control de sistemas). Para no complicar mucho el asunto, basta decir que los sistemas realimentados son los más usados en la robótica y en la automatización. Esa es la relación que existe entre la cibernética y la robótica. Pero para ser claro, la cibernética habla de flujos de información en sistemas, y no de robots.

Flujo de datos
Entonces, ¿Qué es la cyborgantropología?, si unimos todo lo anterior, tenemos que es "el estudio de aquellos seres humanos con prótesis o artefactos, mientras pertenecen e interactúan en  una sociedad" Pero lo interesante del caso es que no estudia aquellos seres con brazos robóticos o piernas artificiales, sino que, si una persona tiene un celular, por ejemplo, usa la memoria del mismo para guardar datos que deberían estar en su cabeza. Por tanto, el celular es una extensión del cerebro humano que potencia su capacidad de almacenar datos, y en ese preciso momento, el hombre se vuelve un cyborg. Así que, en realidad, todos nosotros somos cyborgs, solo que en un grado menor. Mientrás más artefactos o prótesis usa un ser humano, más grado de cyborg va obteniendo. Llegará un punto, y puedo apostar a que sí, en que no se pueda distinguir entre un ser humano normal, y una máquina.

Aún mucho más interesante es el hecho de que, a partir del estudio de los comportamientos y características que los seres humanos adquieren y practican, en su interacción con las prótesis tecnológicas, se pueden deducir posibles comportamientos futuros del hombre, proyectar un posible devenir a partir de sus comportamientos actuales, ver futuras necesidades, y sobre todo, ver el cambio cultural que se producirá a partir de la irrupción de prótesis humanas en el mercado. Esto implica que el cyborgantropólogo debe observar cómo se comporta el hombre actual con sus dispositivos (Hay dispositivos de diferentes tipos, así que supongo que existirían diferentes perspectivas de estudio, o diferentes sub-ramas, según el tipo de relación artefacto-humano que se observe), teorizar y organizar posibles patrones de comportamiento, conectarlos con el conocimiento que tiene sobre el ser humano, y sacar unas conclusiones de lo que "es" y lo que "será" a partir de lo que "sucede" en la relación humano-prótesis. En resumen, un cyborgantropólogo observa, explica comportamientos, y predice necesidades.

Adiccion al blackberry
Las empresas de tecnología se han empezado a interesar en esta rama del conocimiento, porque a partir de estos estudios, pueden desarrollar dispositivos y aplicaciones que satisfagan necesidades que aún no existen en los clientes, pero que es muy probable que existirán (Como los servicios en la nube, que fueron una consecuencia predecible de la red, compartir información, y servicios on-demand). Los futurólogos, y los escritores de ciencia ficción, toman mucho del agua del cyborgantropólogo, y a mi parecer, la tecnoética debería mirar aspectos de la cyborgantropología, pues si esta predice futuros posibles a partir de la observación y el conocimiento humano, ¿Quién observa sus implicaciones morales? La próxima vez que veas a alguien con un Backberry, hablando por el chat mientras está en un evento social y te preguntes ¿por qué hace eso si está rodeado de gente?¿Donde está esta persona, acá con toda esa gente o en alguna parte con la persona que chatea? estarás haciéndote preguntas que un cyborgantropologo se hace en todo momento. Yo, por mi parte, la usaré para escribir posibles futuros a través de la ciencia ficción. (Incursionaré un poco en este tema en mis próximas 2 entradas ^_^ ).

Enlaces relacionados:

La tecnoetica: indispensable
División social: la brecha tecnológica
La realidad aumentada

No hay comentarios.: