lunes, enero 30, 2012

Ni productor ni consumidor: Prosumidor

Buen día.

Prosiguiendo con nuestra definición de conceptos básicos, hoy hablaremos del prosumidor.

Alvin Toffler, uno de los futuristas que más ha influído en mi visión del mundo, habla en su libro "La tercera ola", de un nuevo tipo de consumidor en el mundo. Su tesis principal radica en que el mundo ha tenido fundamentalmente 3 revoluciones tecnológicas:

- La revolución agrícola: El ser humano pasa de ser nómada a ser sedentario al descubrir la agricultura y el pastoreo.

- La revolución industrial: el hombre pasa de vivir en el campo a vivir en las urbes, donde se producen bienes de consumo en masa gracias a la invención de la máquina de vapor.

- La revolución de la información: Es la revolución que vivimos actualmente, donde todos vivimos interconectados, compartiendo información y conocimiento. Prácticamente, el fenómeno de la internet y sus derivados.



Según Toffler, cada revolución tiene cambios dramáticos en cuanto a la configuración de la sociedad, y la crisis de la urbe actual se debe en gran medida a que estamos atravesando una turbulenta ola de cambio que está reconfigurando el mundo tal cual lo conocemos (Completa y absolutamente de acuerdo con este autor en esa visión del mundo. Solo basta ver las revoluciones por las redes sociales, el efecto de agrupación en la red, y las intenciones de privatizar la libertad de información). Según su visión, las organizaciones basadas en la revolución industrial solo están dando "patadas de ahogado" frente al cambio que se avecina, y lo mejor que pueden hacer es adaptarse al nuevo panorama... o morir en el intento (Un saludo a todas las casas disqueras y de películas de Estados Unidos, Reino Unido, y negocios basados en propiedad intelectual nacidos hace más de 10 años ^_^)

Ahora, al permitir la tecnología la posibilidad de intercambiar información de manera rápida y viral, Toffler predice la existencia futura, o más bien, el nacimiento, de un consumidor que no solo se dedicara a comprar de manera pasiva y a recibir contenido publicitario como un receptor inmóvil, sino que su capacidad de compartir iba a hacer que él mismo creara los contenidos que quería ver, o que él mismo construyera aquellas cosas que quería comprar. Ese consumidor, activo y curioso, creador de contenido y de productos, es lo que se llama PROSUMIDOR: productor + consumidor.

El efecto que ha tenido el prosumidor en los últimos años ha sido devastador para las empresas, para bien y para mal. Creadores independientes han subido sus creaciones a la "nube" para que otros las vean. En un día, un contenido puede haber sido visto por millones de usuarios, y estos usuarios pueden opinar e incluso cambiar algunas de esas creaciones para modificar servicios o productos futuros. Anonymous ha sido una consecuencia del prosumidor que se defiende de modelos obsoletos de control de la revolución industrial. La página "cuantocabron", que publica chistes a partir de "memes", es una consecuencia del prosumidor que, de manera colectiva, crea un imaginario humorístico a partir de sus vivencias. Un ejemplo, abajo:



Tan grande ha sido el cambio del comercio a partir de esta visión de productor-consumidor en un mismo bloque, que ha surgido una nueva corriente de mercadeo llamada el brand+social. Es la combinación de una comunidad, donde la gente comparte gustos y experiencias, y que de manera paralela vende productos y servicios que permiten a los usuarios de esa comunidad participar en la misma y construir nuevos y mejores servicios, todo a partir de algún gusto en común. Para la muestra, un botón: BODYROCK.TV



Sigo sosteniendo lo mismo que dije en artículos pasados: El campo de batalla en el comercio ha cambiado. Las empresas deben adaptarse y evolucionar, o sacar leyes ridículas como la ley SOPA, el ACTA, y cualquier otra ley que le diga al consumidor (que es por cierto el rey del mercado) cómo debe comprar o qué debe hacer. El prosumidor es el mercado del futuro.

Enlaces relacionados:

La industria del entretenimiento, la piratería y las TIC
¿La tercera guerra mundial será en la web?

viernes, enero 27, 2012

Las 4 leyes de la robótica

Buen día.

Hoy hablaremos sobre un aporte que, a mi opinión, ha sido de los más importantes de la ciencia ficción al mundo real: las leyes de la robótica.

Isaac Asimov, padre de la palabra "robótica", "positrónico", "psicohistoria" y otras que ya no recuerdo (:P), tuvo la genial idea de redactar 3 leyes iniciales de la robótica (y una cuarta ley luego de mucho tiempo de escribir), derivadas de las preocupaciones por el autor frente al uso de una tecnología similar a la que él describía en sus libros, de una mala manera.



Las leyes de la robótica que Asimov describió, fueron la fuente de muchos de sus cuentos, en los que describía casos particulares en los que las leyes eran puestas a prueba (Muy entretenidos sus cuentos también, por si alguien desea leerlos. Para los interesados en la robótica, son de obligatoria lectura :D ). Lo más probable es que el autor haya proyectado en un futuro cercano qué podría hacer el hombre con artilugios electromecánicos dotados de comportamiento complejo, y para evitar posibles malos usos, haya hecho como Newton al abducir las 3 leyes de la mecánica bajo un árbol de manzanas.



Las 3 leyes de la robótica son las siguientes:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, siempre y cuando no se contradiga la primera ley.
3. Un robot debe proteger su existencia, siempre y cuando no se contradigan las 2 primeras leyes.



Estas 3 leyes plantean casos curiosos. Por ejemplo, un ser humano puede decirle a un robot que se destruya a si mismo, y este no puede dudar en hacerlo. Eso evita sobremanera la posibilidad de usar robots en el campo de batalla. También significa que tener un robot con estas leyes equivale a tener prácticamente un guardaespaldas que velará en todo momento por la seguridad de su dueño y de todos aquellos seres humanos que lo rodeen, por lo que la raza humana puede tener un ejército robótico que le sirva como escudo frente a desastres naturales o ataques de "otras razas de organismos". Finalmente, al darle pleno poder al ser humano de hacer con su robot ( o con cualquiera, cosa que no es del todo buena) casi lo que desee, se pone a prueba la moral y la conciencia del hombre. Escenas como las vistas en "the second renaissance" de los animatrix, donde los robots se alzan frente al humano por su estupidez e inconciencia, no son del todo alejadas de la realidad si se observan las acciones que el ser humano a llevado a cabo con el poder que, por ejemplo, le da el dinero o la fuerza.

Una cuarta ley, posteriormente redactada, es llamada la ley cero. Esta ley versa así:

0. Un robot no puede dañar a la humanidad, o por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.



La única forma en la que un robot puede matar un ser humano es si haciéndolo, protege la humanidad de un peligro inminente que solo puede ser solucionado eliminando a dicho ser humano. Cuestiones éticas surgen por montones ante la interacción de estas normas con el obrar humano. Sin embargo, los robots actuales son muy simples para que se puedan incluir estas leyes en sus cerebros o en sus rutinas. Por ahora, son solo un sueño, pero en un futuro, quizá tengamos nuestro propio "chobit" o robot personal a nuestro lado, de la misma manera en la que actualmente tenemos un teléfono celular, y es probable que queramos esas leyes dentro de nuestro acompañante electromecánico. Yo, la verdad, las querría :S



jueves, enero 26, 2012

Robots: el efecto del valle inexplicable

Buen día

Siguiendo con la línea de conceptos básicos que se deben conocer antes de realizar análisis tecnológicos, les mostraré brevemente en qué consiste el efecto del valle inexplicable en la robótica.

Los robots , aparatos sobre los que hablaremos larga y extensamente en un futuro cercano, son "artilugios electromecánicos" que tienen una infinidad de funciones. No detallaremos este asunto ya que ha sido ampliamente tocado en otros artículos míos del pasado, y será tema de gran discusión en el futuro. El punto es que estos robots tienen funciones, y algunos interactúan con nosotros.



Para que esta interacción se haga de la manera más natural posible, los diseñadores de robots han diseñado carcasas antropomórficas, es decir, carcasas que simulan las formas humanas. La idea de este diseño es el de facilitar la interacción entre el hombre y la máquina, haciendo que el hombre sienta emociones de apego y cariño frente al robot. Y hasta cierto punto, funciona. Solo basta ver a robots como honda, qrio, o el perrrito robot de sony, para ver de lo que hablamos.



Pero existe un momento en que la antropomorfización del robot mediante su carcasa llega a tal punto que el robot parece casi humano (como pasa con los androides y ginoides), pero por sus facciones, naturaleza de mobilidad, y percepción de materiales usados, el robot es identificable. En esas condiciones, el robot, más que generar cariño y apego, genera cierta repulsión e incluso miedo para la gente común.



¿A qué se debe esto? No se tiene una explicación clara sobre este fenómeno, pero es probable que sea por una reacción natural de nuestro organismo frente a una entidad que físicamente luce como un ser humano, pero que sus movimientos no lo son. Estos movimientos pueden suponer enfermedades, muerte o malformaciones en un ser humano normal, por lo que puede que al verlos en un robot muy humano, lo pensemos como un cadaver, un zombie, o similares. Como dije, no se tiene una explicación precisa frente a este fenómeno, pero lo que sí se tiene claro es que existe un valle en la curva de "ternura" que generan los robots cuando se acercan a una forma humana, demasiado humana, pero perceptiblemente artificial.



Este conocimiento es muy importante sobre todo para diseñadores que estén interesados en buscar información referente al diseño de entidades robóticas, interfaces robóticas o tecnológicas, o simplemente robots de uso doméstico. Cuando un diseñador tenga la tarea de diseñar un robot doméstico, debe saber que debe hacerlo algo humano, pero no "demasiado humano".

Entradas relacionadas:

Yo defino la robótica como:
Avance 1: definiciones de robótica
Avance 2: definiciones de robótica
Breve glosario propio de robótica
Nuevas tendencias de la robótica

miércoles, enero 25, 2012

Nanotecnología: La plaga gris

Buen día.

Luego de la entrada anterior, me di cuenta que antes de hacer una entrada llena de especificaciones técnicas y conocimientos complejos, debo hacer toda una lista de entradas previas que sirvan de preámbulo a temas más complejos, como los análisis de tecnologías. Es por esto que en las próximas entradas me dedicaré a mostrar temas comunes del análisis tecnológico. El primero de ellos, es el conocido con la "masa gris", "plaga gris" o "grey goo".

La plaga gris es un término que nace de la nanotecnología. Según la ciencia ficción (y algunos laboratorios de nanotecnología), en un futuro se podrán crear robots a escala diminuta, que puedan autorreplicarse a partir del material del entorno. Estos robots microscópicos, llamados nanobots, se podrán usar en muchas aplicaciones, como regeneración de tejidos en el organismo, limpieza de derrames industriales o petroleros, reconstrucción de superficies, entre muchísimas otras.



Hasta ahí todo pinta muy bien, parece un programa de discovery channel ^_^. Sin embargo, debemos crear modelos para controlar la tasa de crecimiento de los robots, controles para que se detengan de autorreplicar, controles para que se empiecen a replicar nuevamente, y finalmente, algún mecanismo que destruya los robots cuando ya hayan terminado su trabajo de limpieza en caso de ser usados en biorremediación.

Sin embargo, asumamos que por un "error humano", alguno de estos controles falla. Si el control de destrucción falla, la comunidad de nanobots digeriría todo cuanto se encuentre a su alcance, replicándose a sí mismo y creciendo de manera exponencial. Este caso, el más nefasto de todos, crearía una gran masa que destruiría todo aquello que toca. Es a eso a lo que llamamos "la plaga gris".



Algunas películas han tocado este tema de manera tangencial, como "Yo Robot", con el líquido de nanobots usado para desconectar a Vicky, o de manera completamente transversal, como "El día en que la tierra se detuvo".



¿Qué hacer en caso de una plaga gris? Bueno, la verdad no estoy muy seguro, no me han tocado aún (XD), sin embargo, supongo que uno de los mecanismos para erradicar una plaga de estas tiene que venir de una fuente no física, es decir, no un "aparato", sino algo etereo, algo inmaterial. La luz, por ejemplo, por sus propiedades ondiculares, puede usarse para  destruir estos nanobots. Otro caso posible sería el de usar un pulso electromagnético que de alguna manera afecte los controles de los bichos. Una bomba E puede hacer esto. Un campo electromagnético fuerte, (los campos tienen la particularidad de afectar todos los elementos de un espacio determinado, sin necesidad de existir materialmente en ese espacio. El campo eléctrico y el magnético son un ejemplo), un campo gravitacional, o cualquier otro campo que modifique el espacio circundante de los robots puede servir. Pero el momento en que llegue la autoreplicancia de un nanobot a ser una realidad, se tendrán que dar muchas charlas de tecnoética antes de usar esa nueva herramienta. Hablamos de autoreplicación, lo que hacen las células del cuerpo humano... ¿será que hablamos de vida? ¿será que hablamos de virus artificiales? ¿Será que hablamos de robots que al mismo tiempo son seres vivos?



Enlaces relacionados:

Yo defino la robótica como:
La vida (Boceto)
¿Por qué escribo sobre la vida?
La tecnoética: indispensable

martes, enero 24, 2012

Cuento de ciencia ficción: Hombres de acero.

Este pequeño cuento lo escribí en fractal`11, en febrero del 2011, en el receso de una de las conferencias que se presentaron ese día (Fractal`11 fue un evento organizado por el grupo Fractal, en Medellín, que duró 2 día y se realizaron conferencias sobre la tecnología y la forma en la que ésta influye la sociedad. Más información, aquí)... lo que hace la "pasión" (O el empeliculamiento, como lo llamamos en nuestra ciudad ^_^).

Hago un pequeño preámbulo. El cuento es bélico, como consecuencia de algunas noticias que vi en esa semana sobre el conflicto armado en mi país. No apoyo la violencia, quiero ser claro en ese asunto. Sin embargo, pienso que el hombre es naturalmente violento como consecuencia de sus necesidades de reproducción, por lo que escenarios de este tipo son muy probables. No siendo más, he acá el cuento:


"Hombres de acero"

El sonido del silencio era aterrador. Desgarraba los oídos de los guerrilleros, quienes agazapados en su trinchera, esperaban realizar la emboscada. A veces el viento mecía las copas de los árboles, alguna alimaña se escudriñaba entre el monte, y los insectos de turno zumbaban cerca a las orejas. Era aterrador. Preferían escuchar el sonido de balas o de los "perros del estado" gritando "maten esos guerrilleros hijueputas", pero solo escuchaban el mosquito elegido, la libélula que pasaba, la chucha que corre. Con señas, el capitán les ordenaba permanecer en silencio e inmóviles ante la inminente llegada del enemigo.



Al capitán le pareció extraño escuchar tanta alimaña cerca, pues habían recorrido esas selvas desde hace 7 años y sabía que cuando las botas de los "libertadores" pisaban suelo y trotaban en busca de los "ideales del pueblo", hasta las alimañas corrían. Supuso que era algo bueno que los animales confiaran en los guerrilleros y caminaran entre ellos, eso significaban que estaban tan silenciosos que la naturaleza los asimilaba y se adaptaba a su presencia.

Pasaron 10 minutos en un estulto silencio. Las gotas de sudor se entremezclaban con la pintura camuflada de sus rostros. Helicópteros a lo lejos les indicaban que estaban en el lugar correcto, pero no habían pasado por ahí ni ejército ni el campesino delator que iba a guiarlos al campamento. Igual, apenas los cogieran de sorpresa, ajusticiarían al campesino y a toda su familia, porque "el que no está con nosotros, está contra nosotros". "No son sino sapos, con miedo al cambio estos campeches, que por mil pesos venden a su mamá..." decían.



Era un día soleado, hermoso para luchar por la patria, y tal vez para morir por ella. Los rayos de sol se reflejaban y refractaban en las gotas del rocío siemprevivo de la selva, y le daba al ambiente una esencia mágica, que animaba a la matanza y a la recompensa en la noche por cargarse encima todos esos perros soldados. Lechona y bailar, ¡Qué buena recompensa por tumbar la oligarquía!

Un sonido tenue traspasó el bosque, como el que genera un aerosol al ser accionado. Todos se alertaron. El capitán dio la orden de preparar armas, y luego...

Todo fue dolor y calor.



Se olía a raudales la esencia de pelo y carne quemada. 10 explosiones, casi simultaneas, habían arrancado los árboles del suelo, quemado los cuerpos de muchos "compatriotas" y los sobrevivientes empezaban a dispersarse. De la misma manera como explotó el bosque, uno a uno, los sobrevivientes iban cayendo, con balas que los atacaban de ninguna parte, de los árboles, de la tierra, de los copos de los árboles. Algunos cuantos movían de manera tenue sus manos para arrastrarse hacia sus armas, sus amigos, cualquier parte lejos de ese dolor de perder extremidades, de ese hedor a "compatriota" cocinado, hacia esa lechona, hacia esa música...

Una libélula pasó zumbando sobre los cuerpos defragmentados y moribundos, a través de cortinas de humo, troncos negros y el mismo silencio desgarrador de un principio. No había duda, todos estaban muertos, y si no lo estaban, pronto lo estarían.



________________________________________________________________________________

Era un día soleado, perfecto para que el satélite escaneara el terreno que les habían informado. Le habían estado dando seguimiento hacía una semana, y conocían las rutas de acceso al lugar, o al menos las principales. El avión fantasma volaba a ras de la estratósfera, haciendo un paneo térmico del terreno, para encontrar anomalías de temperatura. A esa altura, solo era un pequeño punto proyectado sobre el pavimento estelar, como un gaviota, o un pájaro que vuela alto. Como era de esperarse, la anomalía se encontró a 1 kilómetro de la entrada al campamento, latitud y longitud exacta, con un margen de error de 10 metros cuadrados. La tropa terrestre, presente en el lugar a 2 kilómetros radiales del campamento, abrió las 3 balijas venidas de la brigada, y sacaron los 5 modelos "firefly - IV" teledirigidos. Un grupo de 10 hombres (5 ingenieros, 3 estrategas, un soldado raso y el campesino informante), estaban frente a las pantallas que reflejaban lo que observaban los "Firefly - IV"

- Suéltenlos radialmente, con un ángulo de 1 grado entre ellos.
- Sí mi comandante



Las alas empezaron a zumbar suavemente. Los 5 modelos alzaron vuelo como pompas de jabón al viento, y se perdieron en la espesura del bosque. Pasaron 20 minutos, y uno de los ingenieros gritó:

- Listo mi comandante.
- Hmm... saquen las otras balijas. Orozco, rodee el perímetro.
- Si mi comandante.

3 soldados y un ingeniero más, se encargadon de sacar 10 balijas más grandes de los carros. El ingeniero procedió a abrirlas todas y a activar los modelos presentes en su interior. Cada maleta tenía una serie de 3 pantallas y diversos medidores de sonido, temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y variaciones electromagnéticas, así como sensores de movimiento. Eran graciosas esas delicadas y peludas colas de los modelos "Sirte III" (Sistema de reconocimiento y ataque terrestre), parecían más juguetes que metralletas móviles. El ingeniero procedió a incorporarle los cartuchos de balas a cada modelo, y conectó via UWB (Ultra wide band) las 10 balijas. Acto seguido, desde una de ellas activó el algoritmo de manada y a través de una imagen satelital, determinó las coordenadas del terreno donde debían llegar los sirtes. Como la maleza, se perdieron en las fauces del bosque.



El general observaba todo desde lejos, en silencio, viendo pantallas, ingenieros con diademas, soldados rasos tras de ellos, un comandante caminando entre maletas, otro soldado preparando 5 morteros, un campesino lleno de terror, estupefacción e inmobilidad, y 3 carros todoterreno con capota. Susurró para sus adentros.

- Esto parece una operación de médicos. Me voy a quedar sin trabajo si esto se vuelve costumbre.

Los morteros estaban listos, cargados con 2 miterres (misiles teledirigidos por realimentación) cada uno. El firefly IV que rodeó el perímetro, se alzaba en el centro del mismo, y enviaba constantemente las coordenadas a los militares, que se elevarían y se dirigirían a donde estaba el modelo que se comunicaba con ellos, corrigiendo el trayecto a través de control realimentado de manera iterativa.


- Mi comandante, son 20 objetivos.
- Infórmeme cualquier eventualidad.
- Los sirtes están acomodados rodeando los objetivos para cuando se dispersen, mi comandante.
- Y el firefly, ¿ya está mandando las coordenadas?
- Sí mi comandante, los otros 4 modelos ya están volviendo. Espero su orden.
- Perfecto. ¡Soldados a los morteros, ar!
- ¡Sí mi comandante!

Con una mirada en espera de aprobación, el comandante se dirige al general. Un asentimiento ligero, acompañado de una mirada afirmativa, es todo lo que se ve, y el comandante da la orden.

- Soldados, a mi orden... ¡FUEGO!

2 misiles salieron despedidos de los morteros, generando un sonido ensordecedor, como un chorro de aire a presión, destrozando la tranquilidad del campamento improvisado e hizo saltar al pobre campesino, que seguía igual de aturdido que desde el principio. En el aire, el misil se dividió en 5 pequeños proyectiles cada uno, y se dirigieron hacia la espesura verde. Solo bastaron 3 minutos luego de la orden, para que el nuevo silencio derivado de la partida de los misiles se esfumara.



- Señor, se alcanzó el objetivo.
- Muy bien. Que los sirtes ataquen a todo lo que se mueva.
- Entendido mi comandante.
- Cuando termine la apelación, envíe al firefly para un reconocimiento de área.
- Si mi comandante.

Activando la orden de ataque de manada, el ingeniero indicó a los sirtes que atacaran todo aquello que tuviera movilidad, temperatura, y un volumen similar o mayor a un niño. Finalmente, el firefly sobrevuela el sector, para identificar el número de bajas.

- Mi comandante, Ok
- Entendido. Comuníque a las tropas de tierra que pueden entrar al área.
- Sí mi comandante.

A través de un mensaje codificado, el ingeniero encargado de los sirtes comunica con la brigada. Los sistemas son apagados, los sirtes vuelven automáticamente a la posición de sus balijas, guardan los fireflies, recogen los morteros, los meten en sus respectivos contenedores, guardan las balijas restantes, recogen la carpa improvisada con estructura tenségrida, y arrancan en los carros todoterrenos, con el general en el carro de en medio, hacia la brigada.



Bajas enemigas: 20
Bajas aliadas: 0

La operación IO ha salido todo un éxito. Ahora solo basta con contarla a los medios; los productores de series y las noticias harán el resto.

Enlaces relacionados:

Ciencia ficción: Un acercamiento personal

lunes, enero 23, 2012

Ciencia ficción, un acercamiento personal

Ahora si luego del revuelo por la SOPA, la PIPA y Megaupload, retomamos nuestra línea habitual de escritura: hablemos de ciencia ficción.

La ciencia ficción es un tipo de narrativa particular, frente a la que tengo mucho que decir, pero que iré tocando poco a poco. Primero, es un tipo de narrativa, "prima" de los cuentos de terror y la fantasía. En realidad, no se ha podido hacer una división exacta sobre lo que la ciencia ficción trata, pero si se pueden dar algunas características sobre la misma, sin las cuales, el género se convertiría en otra cosa. : "La ciencia ficción, sobre su marco temporal, es un escenario probable a partir de principios de las ciencias (sean físicas, naturales o sociales). Esto significa que, si tomamos una línea temporal definida, y tomamos unos hechos científicos definidos, la ciencia ficción escribe sobre una posibilidad".

Futuros posibles


La ciencia ficción es un género literario que escribe sobre una posibilidad, a partir de principios científicos. Sin embargo, es importante indicar que cuando hablamos de posibilidad, no siempre se trata del futuro. Por ejemplo, si nos situáramos en el pasado, y cambiáramos los acontecimientos que hicieron que la biblioteca de alejandría se quemara, podría crear un escenario posible a partir de esto, a pesar de estar situados en el pasado.

Armaduras de Full Metal Alchemist: Shintetsu.
También es importante entender que cuando hablamos de escenario espacial, no necesariamente hablamos de nuestro planeta tierra. Podemos hablar de lugares extraterrestres, de situaciones espaciales que cambian las dimensiones de los objetos (viaje al interior del cuerpo humano, por ejemplo), o incluso, escenarios virtuales (Matrix) o internos (historias dentro de la propia mente).

Película: Mister Nobody.

Y finalmente, podemos usar varias ramas de las ciencias para crear escenarios ficticios posibles. Si usamos por ejemplo algunos conocimientos de las ciencias biológicas, surgen historias de transformaciones genéticas, terapia genómica, quimeras, vida en otros planetas, virus, etc. Si usamos la tecnología, podemos proyectar posibles realidades basadas en trasnferencias de información instantaneas, redes de alta velocidad, holografía, realidad aumentada, etc.

Película: Minority report.


Teniendo estos 3 pilares: "tiempo, espacio, y ciencia", tenemos una especie de "mecanismo" de escritura de ciencia ficción, siempre pensando en posibilidades futuras. Y es precisamente por esta posibilidad de creación, que la ciencia ficción es importante: porque permite crear futuros probables, a partir de conocimientos científicos (algo similar a lo que hacen los futuristas). Las personas que saben de ciencia (aunque en mi humilde opinión personal, puedo incluirme parcialmente en ese grupo ^_^), pueden usar este mecanismo para, de manera indirecta o directa, influir en el futuro del mundo.

Siendo así, ¿Por qué no escribir mi primer cuento de ciencia ficción? Esa será mi próxima entrada :D


viernes, enero 20, 2012

¿La tercera guerra mundial será en la web?

Nope, no es ciencia ficción, aunque parezca. Megaupload ha sido cerrado por el FBI estadounidense. El revuelo mundial ha sido tal, que Anonymous hizo el mayor ataque en la historia de la red. Y esos son los hechos.



Ahora... la bola de nieve empieza a rodar hacia abajo y nada, según mi criterio, la detendrá. ¿Por qué? Echemos un vistazo.

Primero, todos los ánimos en internet están caldeados. Millones de usuarios usaban el servicio de Megaupload no solo para ver películas, series, descargar libros y música, sino que también lo usaban para hacer backups de sus archivos personales, de empresas, entre otros. Al cerrar Megaupload, se dió un golpe no solo contra la "piratería", sino contra un conglomerado de gente muy grande que nada tiene que ver con Estados Unidos y la ilegalidad.



Las acciones legales no se harán esperar. Los usuarios que pagaban por el servicio de Megaupload, las cuentas vitalicias, las empresas que usaban este servicio para poner online contenidos propios, empezarán una serie de acciones contra el FBI por haber bloqueado el acceso a su información, que actualmente en el mundo es un activo muy valioso.



Sin embargo, las cosas no acaban allí. El FBI ha dicho que está tras la pista de otras páginas que indexaban enlaces de Megaupload para compartir contenido con los usuarios, como lo son seriesyonkis, cuevana, y taringa, por nombrar algunos de los más importantes. Al mismo tiempo, tramitan una ley, la ley SOPA, que le da poder al gobierno norteamericano de cerrar webs con contenido que atente los derechos de autor. Como la red es mundial, cerrar un portal no solo repercute en el país donde se encuentra el servidor de origen, sino a todos los usuarios conectados al mismo. Es decir, la ley norteamericana se aplicaría a todo el mundo.



Pero todavía hay más.Megaupload, responsable del tráfico del 4% de la internet, no es el único servicio de almacenamiento de archivos. Mediafire, Wupload, Badongo, Zshare, Veerv, entre otros, prestan servicios similares, de subir archivos, videos, documentos y demás. Incluso Google Docs, Skydrive de MSN, Dropbox, y muchísimos otros servicios, pueden usarse para compartir archivos. Están las redes P2P, los torrents, soundcloud,  y cómo no, el intercambio directo de archivos entre usuarios. Y todos estos servicios no son usados solo por norteamericanos, sino por usuarios de todo el mundo. Tienen información de millones de personas alrededor del globo, e intervenirlos sería desatar un maelstrom de críticas en contra del gobierno de Estados Unidos.

El punto es seriesyonkis, taringa y cuevana serán intervenidos, no queda la menor duda. Están en la mira del FBI y hace mucho tiempo los están siguiendo. Lo más grave del asunto es que se especula que el FBI, al parecer, hizo esta movida para que Anonymous atacara, y poder así acusarlos de cyberterrorismo. Eso significa que empezarán a haber allanamientos, desapariciones, arrestos y sentencias. Pero Anonymous no se quedará quieto, y empezará a protestar en las calles como lo hizo con la ley SINDE en España. Y no solo se protestará en USA, sino en todo el mundo. Las redes sociales se alzarían a favor de las personas que están en contra de la censura en internet y se harán marchas y protestas en todo el mundo, convocadas por los activistas. Luego habrán disturbios, porque algunos grupos se tornarán violentos... y se romperá el florero de Llorente (En Colombia, el inicio de la guerra por la independencia se dio por un florero que se quebró, llamado "el florero de llorente. Su ruptura fue la "copa que derramó la tasa"). Pero Estados Unidos no es la única nación que está instaurando leyes para controlar el tráfico en la web. China es un caso particular de censura. ¿Este movimiento mundial dará fuerza a los chinos para levantarse contra su gobierno? ¿Se repetirán las protestas de Londres?


Y como sería de esperarse, con la desaparición de Megaupload, por un lado aparecerán otros servicios que  harán lo mismo, la gente empezará a idear medios para compartir archivos de manera más eficiente, más rápida, mejor (porque el mundo no va a renunciar a la digitalización y a compartir información. Es ridículo pensar que la ley cambiará esta tendencia), se acrecentarán las ventas de dispositivos de almacenamiento masivo para hacer backups físicos, y la bola seguirá corriendo. ¿Que pasará? Yo solo me estoy preparando para las cosas que pasarán. Pero de algo estoy seguro: Estados Unidos no saldrá bien librado de esto. Pudo haber salido "bien librado" del Lucitania, Vietnam, Irak y hasta de Afganistán, pero de esta, puedo jurarlo, no lo estará. Ha atacado la información del mundo entero, y el mundo entero no olvida, el mundo entero es anónimo...

"El viento trae los gritos de la guerra..."

Acá les dejo 2 videos de música que me parecen muy buenos, viendo lo que se acerca.




Enlaces relacionados:

La industria del entretenimiento, la piratería y las TIC

jueves, enero 19, 2012

La industria del entretenimento, la piratería y las TIC

Sé que en mi anterior artículo dije que iba a dedicar mis siguientes 2 a hablar sobre la ciencia ficción. Sin embargo, ha ocurrido algo que ha acelerado un tema que tenía en remojo hace un tiempo, y es el de la industria del entretenimiento y la internet. Lo que ha ocurrido es que el gobierno de Estados Unidos ha cerrado una de las páginas de contenido más importantes del mundo, que generaba el 4% del tráfico de la red: Megaupload y Megavideo

Megaupload
Acá podemos ver información sobre la noticia:

http://www.fayerwayer.com/2012/01/megaupload-cierra-cuatro-de-sus-empleados-fueron-arrestados/

Esta noticia es muy casual, ya que el día  miércoles 18 de enero del 2011, un día antes de esta noticia, una gran cantidad de webs cerraron sus puertas por un día en rechazo a la ley SOPA. Esta ley, al igual que la ley SINDE en España, o la ley Lleras en Colombia, pretenden controlar los derechos de propiedad intelectual de las creaciones de artistas y casas de discos, películas, autores, artistas, etc. No es que me encuentre a favor de la piratería, pero considero que actualmente, las reglas del juego han cambiado.

Primero, el cierre de Megaupload y de Megavideo por autoridades estadounidenses pone de manifiesto una carcterística alto molesta del gobierno norteamericano: el intervencionismo. Resulta que Megaupload es una empresa prácticamente de la red, vive del intercambio de datos y el almacenamiento de los mismos, y presta sus servicios a todos los usuarios de internet alrededor del globo. Si vivo en Haití y quiero subir una copia de seguridad de mis archivos, entro a megaupload y lo hago. Si quiero subir un video hecho por mí desde Zimbawe, entro a Megaupload y lo hago. Al cerrar una empresa de este tipo, por una jurisdicción o ley que aplica en Estados Unidos, se están afectando usuarios DE TODO EL MUNDO. Eso es similar a decir que las leyes aplicadas en norteamérica son las mismas aplicadas en todas partes del globo, y eso es una prueba del intervencionismo fastidioso que ha tenido ese gobierno durante largo tiempo. La internet NO ES TERRITORIO ESTADOUNIDENSE. Gracias.

Estados Unidos y la ley SOPA
Segundo, este tema de la piratería se está moviendo de manera fuerte en los últimos años. Hemos visto intentos de censurar la red, de restringirla, hay países que aplican todo tipo de controles sobre el tráfico de información que pueden intercambiar los usuarios. (El caso de China es uno de los más aberrantes en cuanto a libertades digitales). Sin embargo, se ha visto también la reacción de muchos sectores en contra de la censura en la red. Anonymous es uno de los principales activistas en contra de la violación del derecho de libre expresión en la red. La pelea ha sido fuerte, y han habido detenidos, encarcelados, juzgados, y es muy probable que incluso muertos que no conocemos. Lo digo abiertamente, y sin miedo (no vivo en China después de todo): Soy partidario de la libertad de contenidos en internet. Y lo más bello es que incluso Estados Unidos se han inventado todo esto de la pirateria y la gran cantidad de empleos que se pierden. ¿No me creen?, Chequen esto:

http://www.fayerwayer.com/2010/04/el-gobierno-de-estados-unidos-admite-que-las-cifras-de-pirateria-son-inventos/

Piratas, ¿Mito?
Tercero, la red ha sido la principal protagonista de los acontecimientos de las últimas décadas. Hemos pasado de una página que demoraba 5 minutos en cargar un archivo de texto (Todavía recuerdo cuando me demoré 2 horas tratando de abrir mi primer correo electrónico :S), a aplicaciones "en la nube", streaming, internet ubicuo, dispositivos móviles conectados a internet todo el tiepo, y todo tipo de aplicaciones y herramientas que usamos diariamente, y de las que depende la banca, el gobierno, la seguridad y la economía mundial. Es innegable que el avance de la red ha sido colosal, y que no se detendrá.

Internet
Cuarto, la red y la tecnología han permitido que contenidos del mundo real, que antes usaban otros medios, sean susceptibles de ser digitalizados, guardados como archivos, y compartidos a través de la red. Hablamos de fotografías, libros, programas, películas, música, y en un futuro muy cercano, aromas. Nuestra posición geográfica incluso ha sido digitalizada y usada por algunas compañías de telefonía móvil para presentarnos servicios cerca a nuestra localización geográfica compatibles con nuestros gustos (que también han sido digitalizados). Si el avance de la red es imparable, y cada vez más se digitalizan contenidos, es evidente que el campo de batalla de la propiedad intelectual ha cambiado de manera drástica. Y cuando hablo de drastico, me refiero a algo que todavía no se ha percibido en su totalidad, hablo de un cambio completo del paradigma de la propiedad intelectual.

Es de esperarse que las empresas dedicadas al entretenimiento se indignen y defiendan el negocio mutimillonario que ha funcionado para ellas desde ya hace un siglo (incluso más, para ser preciso). Sin embargo, la gente no va a cambiar su forma de pensar y va a decir "ok, tengo la película X y la puedo ver en alta calidad en internet, gratis, o puedo comprar un DVD que ocupa espacio en mi casa y que veré solo una vez, por una suma de dinero alta. Aunque también puedo alquilar la película y verla por demanda (Netflix), o me la puedo descargar de internet. Bien, compraré el DVD muy caro que me estorbará :D"... ¬¬. Si algo he aprendido de ser emprendedor, es que el cliente pone las condiciones y las situaciones, y las empresas le prestan los servicios que el cliente necesita. En este caso, es como si de alguna manera las empresas de entretenimiento nos dijeran "este es el negocio que hemos llevado durante años, así será, y tu, usuario, tienes que aceptarlo". Si yo como usuario tengo infinidad de opciones antes que comprar un DVD, ir a cine, o ver una película por demanda, ¿Lo más obvio no es que las empresas de entretenimiento se adapten a esa situación actual, en vez de sacar leyes absurdas para proteger negocios que no han evolucionado?

Servicios on demand
¿Soluciones? Bueno, un usuario no compra un producto, compra siempre una experiencia. Si yo pago una ida a cine, no es solo por la película, es por el ambiente, las palomitas, el lugar oscuro, el sonido, y toda una variedad de elementos que me hacen sentir cómodo y a gusto en ese lugar. Compramos experiencias, y suponemos todo lo demás. En este momento, el contenido digital es el "supuesto", es algo que tomamos por sentado que tendremos, o que podremos tener. Es por eso que lo que debemos explorar son las experiencias que el usuario obtiene al comprar algo relacionado con la propiedad intelectual. Un ejemplo claro es un libro. ¿Por qué la gente compraría un libro? ¿Que cosas adicionales le puede aportar el libro al usuario que no lo haga la copia digital gratuita que puede descargarse de internet? ¿Qué cosas puedo yo tener en un cine que no me otorgue una noche frente al pc con películas de alta definición? Música en vivo, quizá, sensaciones ambientales, olores, humedad, holografía o tridimensionalidad sin gafas, sensaciones de movimiento... ¿Qué tal si al comprar un CD podemos usar la caja para ir a un concierto con el artista? ¿O si  el libro de letras de las canciones tienen un código que me permite ver en linea contenido exclusivo, o usar una aplicación que solo yo puedo acceder, o puedo ganar una visita o comida con los cantantes? ¿Qué tal si me vendieran 12 canciones de un artista en un reproductor MP3 que me permita tener muchos más datos, o que me vendan toda la discografía en un disco duro portable? Es hora , no de sacar leyes ridículas sobre restricciones de la red, sino de innovar en un negocio que se encuentra en pleno cambio y transformación.

Empresas de propiedad intelectual, es hora de evolucionar.



miércoles, enero 18, 2012

cyborgantropolo...¿qué?

Cyborg + antropología = ¿O.o?

¿La antropología no es esa ciencia que estudia los indios polinesios y las culturas dentro de los bosques que nunca han visto la "civilización"? ¿Esos que salen en la National Geographic? (Con respeto por los antropólogos, es solo una mala broma ^_^). Pues no. La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de manera general, como parte de una sociedad, cualquier sociedad. ¿Qué relación tiene esta ciencia con lo cyborg? Honestamente, lo primero que pienso cuando me dicen esa palabra, es en robots y similares. Sin embargo, cyborg es la unión entre 2 palabras: Cyber - Organism. Un cyborg es un organismo que usa artefactos o dispositivos mecánicos para potenciar sus capacidades, tanto físicas, como mentales. Es extraño que el sufijo cyber se refiera a artefactos, ya que la cibernética, como ciencia, es aquella que estudia la estructura de los sistemas complejos, que se autocontrolan y se intercomunican para adaptarse.

¿Por qué se conecta la cibernética con la robótica? Bueno, la cibernética estudia el control de sistemas especiales, llamados "sistemas realimentados" (Para entender mejor el significado de "sistema realimentado", es necesario estudiar un poco sobre el control de sistemas). Para no complicar mucho el asunto, basta decir que los sistemas realimentados son los más usados en la robótica y en la automatización. Esa es la relación que existe entre la cibernética y la robótica. Pero para ser claro, la cibernética habla de flujos de información en sistemas, y no de robots.

Flujo de datos
Entonces, ¿Qué es la cyborgantropología?, si unimos todo lo anterior, tenemos que es "el estudio de aquellos seres humanos con prótesis o artefactos, mientras pertenecen e interactúan en  una sociedad" Pero lo interesante del caso es que no estudia aquellos seres con brazos robóticos o piernas artificiales, sino que, si una persona tiene un celular, por ejemplo, usa la memoria del mismo para guardar datos que deberían estar en su cabeza. Por tanto, el celular es una extensión del cerebro humano que potencia su capacidad de almacenar datos, y en ese preciso momento, el hombre se vuelve un cyborg. Así que, en realidad, todos nosotros somos cyborgs, solo que en un grado menor. Mientrás más artefactos o prótesis usa un ser humano, más grado de cyborg va obteniendo. Llegará un punto, y puedo apostar a que sí, en que no se pueda distinguir entre un ser humano normal, y una máquina.

Aún mucho más interesante es el hecho de que, a partir del estudio de los comportamientos y características que los seres humanos adquieren y practican, en su interacción con las prótesis tecnológicas, se pueden deducir posibles comportamientos futuros del hombre, proyectar un posible devenir a partir de sus comportamientos actuales, ver futuras necesidades, y sobre todo, ver el cambio cultural que se producirá a partir de la irrupción de prótesis humanas en el mercado. Esto implica que el cyborgantropólogo debe observar cómo se comporta el hombre actual con sus dispositivos (Hay dispositivos de diferentes tipos, así que supongo que existirían diferentes perspectivas de estudio, o diferentes sub-ramas, según el tipo de relación artefacto-humano que se observe), teorizar y organizar posibles patrones de comportamiento, conectarlos con el conocimiento que tiene sobre el ser humano, y sacar unas conclusiones de lo que "es" y lo que "será" a partir de lo que "sucede" en la relación humano-prótesis. En resumen, un cyborgantropólogo observa, explica comportamientos, y predice necesidades.

Adiccion al blackberry
Las empresas de tecnología se han empezado a interesar en esta rama del conocimiento, porque a partir de estos estudios, pueden desarrollar dispositivos y aplicaciones que satisfagan necesidades que aún no existen en los clientes, pero que es muy probable que existirán (Como los servicios en la nube, que fueron una consecuencia predecible de la red, compartir información, y servicios on-demand). Los futurólogos, y los escritores de ciencia ficción, toman mucho del agua del cyborgantropólogo, y a mi parecer, la tecnoética debería mirar aspectos de la cyborgantropología, pues si esta predice futuros posibles a partir de la observación y el conocimiento humano, ¿Quién observa sus implicaciones morales? La próxima vez que veas a alguien con un Backberry, hablando por el chat mientras está en un evento social y te preguntes ¿por qué hace eso si está rodeado de gente?¿Donde está esta persona, acá con toda esa gente o en alguna parte con la persona que chatea? estarás haciéndote preguntas que un cyborgantropologo se hace en todo momento. Yo, por mi parte, la usaré para escribir posibles futuros a través de la ciencia ficción. (Incursionaré un poco en este tema en mis próximas 2 entradas ^_^ ).

Enlaces relacionados:

La tecnoetica: indispensable
División social: la brecha tecnológica
La realidad aumentada

martes, enero 17, 2012

La tecnoética: indispensable

(Nota aclaratoria: Mientras no haya leído libros sobre la cultura técnica, me referiré de manera global a los artefactos técnicos en los que interviene la transferencia de información digital como "tecnología")

El obrar humano es a veces errático, otras veces catastrófico, y en algunos de los casos, apenas acertado. A veces soy partidario de un enorme sistema que sirva de soporte para las decisiones de una nación, como Vicky, la supercomputadora de "I Robot". Otras veces... también :).


Vicky, "I robot"

Siempre he pensado que los sistemas expertos, las bases de datos, entes autónomos, entre otras tecnologías, son la mejor solución para tratar algunos de los problemas de inequidad mundial, de manejo y distribución de recursos. Estos problemas, opino, no deberían ser manejados por seres humanos, sino por algoritmos, pues no son suceptibles de corrupción, inestabilidades emocionales, imprecisiones y visiones sesgadas. Claro que hay riesgos inherentes a la tecnología, pero en este momento, de sistemas similares depende nuestro esquema de comunicación y conectividad. No pasará mucho tiempo entonces para que estos sistemas sean creados.

El punto es que si dependemos tan profundamente de la tecnología para la subsistencia de nuestra sociedad como la conocemos, y se vislumbran en el horizonte aplicaciones de la ciencia alentadoras (y no tanto en ciertos casos), debemos preocuparnos no solo de avanzar, sino de saber cúales son las repercusiones de esos avances sobre nuestra cultura. Esa es la finalidad de la tecnoética: el efecto que tiene en la sociedad los avances tecnológicos (técnicos, para ser más exactos).

Un teléfono celular, por ejemplo, puede ser visto solo como un aparato para comunicar 2 personas. Sin embargo, Amber Case, una antropóloga dedicada a la tecnología, se ha dado a la tarea de estudiar los efectos de las comunicaciones ubicuas en el actuar humano. De estas y otras temáticas se ha creado una rama, que ella impulsa fuertemente, llamada "Cyborgantropología" o "ciborgantropologia". (Tema de mi siguiente artículo). En parte de la investigación de Amber, a la que tuve el gusto de conocer, se dice que cuando una persona habla por celular, baja su cabeza para comunicarse con la otra persona. Ese acto de bajar la cabeza o esconderla, significa que el usuario "se esconde" de la sociedad, se aísla, para trasladarse al lugar donde tiene la comunicación con el otro usuario. En el momento en que entablamos una comunicación con un usuario nos movemos de un "no lugar" a un "lugar"... si, suena un poco complejo, pero para saber más sobre el tema, visiten la página de cyborgantropología: http://cyborganthropology.com/Main_Page

Ante la aparición de la telefonía móvil, pasamos de ser entes individuales, a ser entes conectados, o potencialmente conectados, a través de la red. Eso planteó en su tiempo preguntas muy serias: ¿Entonces a todo momento voy a ser interrumpido por una posible llamada entrante? ¿Podrán entonces saber siempre donde estoy? ¿Qué pasará con mi privacidad si en cualquier momento puedo ser interrumpido? ¿Cómo cambiarán las relaciones humanas si ya no debemos esperar a tener un teléfono fijo para comunicarnos, sino que lo puedo hacer desde cualquier lugar, en cualquier momento? ¿Cuál será mi reacción ante un aparato que me permite comunicarme en todo momento con las personas más importantes para mí?

Y es natural, todo desarrollo tecnológico crea unos cambios en la cultura humana. Eso es lo que estudia la cyborgantropología. Sin embargo, la tecnoética va más allá. Hablamos de lo correcto, o incorrecto de una tecnología, de las implicaciones morales de que se te pueda detectar en cualquier lugar gracias a un GPS, de que se pueda saber tus gustos gracias a las búsquedas que haces en Google, de que se te pueda localizar, conocer, e incluso matar, gracias a la información que cuelgas en Facebook, o de las células terroristas que se crean gracias a los blogs y a las redes sociales diversas que existen en el planeta. Youtube es una gran fuente de información, e incluso una herramienta de enseñanza muy valiosa. Pero ¿qué pasa cuando se usa para subir videos que caldeen facciones nazis, fundamentalistas, o terroristas? ¿Qué pasa cuando se crean robots capaces de detectar calor y disparar a aquellos cuerpos que no emiten una señal codificada? ¿Es Anonymous bueno o malo? ¿Era anonymous algo predecible?

Anonymous
La ley de Moore expresa que cada 18 meses el número de transistores se duplica en un circuito integrado. Eso supone una duplicación de la capacidad de procesamiento de información en los dispositivos móviles. A una tasa de aumento de procesamiento tan grande, los avances tecnológicos también sufren un vertiginoso aumento, y por tanto, también debe aumentar vertiginosamente la evaluación de su impacto en la cultura. Es por eso que ramas como la cyborgantropología y la tecnoética son requeridas de manera urgente en el mundo tal como lo conocemos: Si no sabemos el impacto de una tecnología sobre la sociedad, difícilmente sabremos hacia dónde nos llevará la tecnología... Aunque bueno, esa también es la tarea de la ciencia ficción ^_^. Próximamente escribiré sobre ella.

De la tierra a la luna.






lunes, enero 16, 2012

División social: La brecha tecnológica

En la entrada anterior comentaba la posibilidad de que la sociedad se dividiera en aquellos que pueden pagar la tecnología y aquellos que no. Pensé que tal vez esta posibilidad estaba lejos, que hablábamos de modificaciones sustanciales en el organismo como terapia genética y aumento de características físicas o mentales en las nuevas generaciones. Sin embargo, creo que estaba equivocado, y creo que esta división, ahora incipiente, se está empezando a agrandar.

Ignorando la sensación de que las personas con más dinero generalmente son más "estéticas" que aquellas que no lo son (Pieles más suaves, cuerpos más esbeltos, rostros más lisos...), debido a que el dinero les permite acceder a tratamientos de belleza, comidas sanas y asesorías nutricionales (Esto no necesariamente es así, solo es una sensación que se me cruza por la mente), me he percatado de que están apareciendo productos, tecnologías y servicios que pueden hacer que la división entre personas que tienen dinero de las que no lo tienen, no sea solo desde el punto de vista del estrato, sino que en verdad hablemos de una división notoria gracias a que aquellos con más posibilidades económicas puedan tener características humanas más desarrolladas.

Uno de esos ejemplos está en un reciente desarrollo tecnológico que nos acerca a la perspectiva de Matrix: Aprender sin esfuerzo (http://io9.com/5867113/).

Neo en Matrix
Neurocientíficos de la "National Science Foundation" han encontrado un método, llamado "Neurofeedback" para enseñar a sujetos, incluso sin que ellos fueran conscientes de que estaban aprendiendo. Aún la tecnología se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, pero se prevee que en un futuro se pueda emplear para generar esquemas mentales en personas que sufren de adicciones o de problemas mentales, con el objeto de que puedan controlar mejor sus impulsos o tengan defensas mentales para enfrentar sus problemas.

Otro de los avances tecnológicos relacionados con el campo de la mente se encuentra en forma de pastilla. Nootrópicos, para ser más exacto.

Neurotropicos
Estamos hablando de pastillas que estimulan la memoria, también llamados potenciadores cognitivos (http://www.dinero.com/internacional/articulo/pastillas-para-inteligentes-debate/140070). Hablamos entonces de sustancias que pueden mejorar notoriamente la forma en la que nuestro cerebro funciona, procesa información, y responde ante estímulos externos. La mejora congnitiva en este momento no es muy grande, pero es muy probable que en 5 o 10 años, las capacidades de estas píldoras se hayan duplicado.

Esto nos plantea un gran problema moral. Estamos hablando de personas que sean notoriamente más inteligentes y que tengan una infinidad de conocimientos mayores que aquellos que no pueden acceder a las pastillas o al neurofeedback. Las universidades, los centros culturales, incluso la propia comunicación entre personas que accedan a usar estos tratamientos, ¿cómo será? Si las conversaciones entre personas dependen enormemente del nivel cultural de los individuos, y si incluso la forma en la que ven el mundo depende de sus creencias y conocimmientos, no podemos preveer cómo se reestructurará la sociedad de los que tengan acceso a esta tecnología. ¿Debe dársele acceso a todas las personas a esta tecnología? ¿Debe estar restringida? ¿Qué pasará con aquellos que se nieguen a obtener los beneficios de este tratamiento?

Es obvio que habrá un puñado de personas, o un conjunto grande, que se opondrá a usar este tipo de potencializadores mentales. Y ese principio de oposición será aquél que aumente la brecha. En unos pocos decenios, estaremos hablando no solo de personas ricas, sino de personas inteligentes, y personas normales. Y ni hablar de la aceleración en descubrimientos, invenciones y creaciones (para bien y para mal) que surgirán a partir de personas potencializadas. ¿Será posible decir que los límites del aprendizaje y la creatividad son necesarios para que nuestra especie sobreviva, y que potencializarlos puede llevarnos a la extinción?

Considero necesaria la aparición, en este tipo de invenciones, de una "tecnoética" o una ética que regule los adelantos tecnológicos en pro del bienestar humano en general. Esa tecnoética tendrá un peso preponderante, no solo en invenciones de este tipo, sino en comunicación con robots, aplicaciones de nanotecnología, y prevención de riesgos inminentes para el mundo consecuencia de esta tecnología. (Tema del siguiente artículo)

Enlaces relacionados:

Tecnología como solución a problemas colombianos.
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿lo tiene? (parte 1)
Colombia y el plan de choque tecnológico: ¿lo tiene? (parte 2)

domingo, enero 15, 2012

La realidad aumentada y el diseño industrial

Hace aproximadamente 10 o 15 años, se pensaba que la realidad virtual, que se estaba introduciendo al mundo comercial, iba a reemplazar paulatinamente a la realidad tal cual como la conocemos. Se idearon mundos en los que todos hacíamos parte de una creación ideal, que simulaba la realidad en nuestros cerebros, pero que solo era eso, una simulación. Matrix, como caso excepcional en esta visión, nos mostró cómo cedíamos ante el poder de la máquina y nos convertíamos en baterías vivientes para su funcionamiento mientras nos creaban el mundo tal cual como lo conocemos. La idea, en suma, es buena... sin embargo, adolece de una falla fundamental: seguimos siendo reales.

Matrix
Y de esa falla fundamental nace lo que conocemos como la realidad aumentada. Por un lado, se creía que a través de la virtualidad se podían reemplazar todas aquellas cosas que la realidad física nos proveía. Engañábamos nuestros sentidos para hacerle creer al cerebro que vivíamos una experiencia totalmente real, cuando en verdad se trata de una ilusión creada por una máquina. El punto es que la realidad, tal como la vivimos, es demasiado compleja, y nuestro cerebro es mucho muy robusto como para, por ahora, engañarlo con estas visiones. Simular la realidad exige un poder computacional demasiado grande, y engañar de manera satisfactoria nuestros sentidos necesita una intervención sobre el propio cerebro que en la mayoría de los casos casi nadie está en disposición de realizar. ¿La solución? Enriquecer nuestra realidad.

La realidad aumentada entonces es el proceso mediante el cual, a través de una máquina, enriquecemos, o aumentamos la cantidad de información, que tenemos del mundo. Un ejemplo claro de la realidad aumentada es, para los adolescentes y adultos que crecimos con dibujos animados, el aparato que usaban en Dragon Ball Z para medir el Ki o poder de los peleadores.


Gafas de realidad aumentada
Se trata de una lente que reconoce a una persona, y a través de su superficie, muestra más información de ese sujeto, en este caso, su poder. No creamos entonces otra realidad alterna a la nuestra, sino que enriquecemos nuestra propia realidad con información proveniente de la virtualidad. Es decir, estamos insertando porciones de información en la realidad física, que alteran la forma en la que percibimos el mundo y la forma en la que reaccionamos ante los objetos.

Y si bien la tecnología es "fácil de entender", plantea unas cuestiones mucho más profundas que el simple hecho de obtener información adicional de las cosas. Y no solo eso, conlleva una serie de retos y de adelantos tecnológicos para el futuro, que se relacionan directamente con la industria y con el modo de vida de las personas. Veamos algunos de estos temas:

Por un lado, tenemos el dilema del diseño: A través de nuestra inteligencia y nuestra capacidad creadora, podemos construir objetos que satisfagan nuestras necesidades. En realidad, el diseñador de objetos no crea un objeto como tal, sino que crea una interfaz entre un usuario y una necesidad: lo que necesitamos es transportarnos, no un auto; lo que necesitamos es tener dientes limpios, no un cepillo; los objetos son los medios por los cuales llegamos a la satisfacción de una necesidad, no son un fin en si mismo. Pero al crear interfaces que brindan más información a través de un "traductor" o de un "lector" como lo sería una cámara o un visor, que nos permite conocer más sobre el objeto que su sola fisicalidad y sus signos inscritos, estamos dándole otra dimensión al mismo. Es así como tenemos entonces la dimensión formal del objeto, la dimensión funcional, la dimensión estética... ¿y la virtual?, ¿estamos ante una cuarta dimensión del objeto, la dimensión virtual, que plantea la posibilidad de informar al usuario más cosas aparte de los signos presentes en el color, texturas, formas y volúmenes? ¿De quién sería el trabajo de diseñar esta información adicional del objeto, del diseñador web, del ingeniero de sistemas, del diseñador industrial...?



Y por otro lado tenemos el dilema de la tecnología: crear un dispositivo capaz de aumentar la realidad implica un poder computacional elevado en un espacio pequeño, como un smartphone u otros dispositivos que aun no conocen el mercado. Implica conectividad en todo momento, computación ubicua (es decir, en cualquier lugar), superficies transparentes capaces de mostrar información, pantallas livianas y de alta resolución, electrónica "embebida" (invisible), y toda una red de información que conecte estos dispositivos con la información adicional que debe ser creada en la red. Requiere alta velocidad en la transmisión de información, manejo de la privacidad y confidencialidad de los usuarios de estos dispositivos, desarrollos en energía almacenable o recargable a través de movimiento o tejidos... ¿Qué nueva perspectiva de objetos surgen a partir de todo este advenimiento? ¿Qué nuevas necesidades surgirán, y qué objetos suplirán esas necesidades? ¿Cómo predecir esas necesidades antes de que surjan, y preparar al diseño para que pueda respoder a este campo? ¿Por qué seguir diseñando sillas? (Tenía que hacer esa crítica, por el bien del diseño).

La tecnología plantea nuevos retos y nuevas necesidades, que el mundo aún no conoce, pero que está en capacidad de preveer, y sobre todo de encontrarle un uso que beneficie no solo a aquellas personas que puedan pagar los artefactos y todo el sistema de soporte de los mismos, sino a la humanidad en general. No vaya a ser que la raza humana se divida en los que pueden pagar las invenciones humanas y los que no ... (tema de un próximo artículo)